Los marchistas partirán este martes 24 de agosto desde Trinidad, estiman llegar en 30 días. Participarán en la caminata originarios de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. Desde tierra cruceña demandarán a las autoridades nacionales que atiendan sus demandas

23 de agosto de 2021, 18:20 PM
23 de agosto de 2021, 18:20 PM

Indígenas del Oriente, Amazonía y del Chaco anunciaron una marcha desde Trinidad rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La caravana de originarios partirá este martes en horas de la tarde, desde la capital beniana. Estiman llegar a su destino en unos 30 días.

“La gran marcha es por la defensa de nuestros territorios, identidad y cultura de nuestros pueblos y en contra de la invasión y avasallamientos, que sufrimos permanentemente los pueblos indígenas”, afirmó a EL DEBER, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni.

Justiniano Cujuy agregó que la decisión se tomó el pasado 15 de agosto, fecha en la que se conmemoró 31 años de la marcha por Territorio y Dignidad de 1990, y que concentró a cientos de indígenas, que caminaron desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

“Ahora van a participar personas que estuvieron en la marcha de 1990 y las nuevas generaciones”, aseguró el dirigente. Los marchistas se concentrarán en las oficinas del Cabildo Indigenal, desde donde darán los primeros pasos hasta el atrio de la catedral trinitaria, para recibir la bendición de un párroco y posteriormente enfilar hacia la carretera a Santa Cruz.

Según Justiniano Cujuy, en el momento de la partida estará presente, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que en los últimos días ha expresado su apoyo por un trato más humano a la expresidenta Jeanine Áñez, presa en la sede de Gobierno.

Una vez en Santa Cruz de la Sierra, los indígenas exigirán reunirse con autoridades nacionales para que atiendan sus demandas, caso contrario no se moverán hasta ser escuchados. “No solo queremos que nos escuchen, sino que cumplan para que no se quede solo en papeles”, sentenció el dirigente.