Escucha esta nota aquí

A través de un pronunciamiento público, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) exigió a las autoridades nacionales, departamentales y nacionales otorgar las garantías necesarias para la dirigencia y representantes indígenas, después de la agresión física y verbal que sufrió este jueves la comisión de la Central que acompañaba la sesión del Concejo Municipal de San Ignacio, por parte del concejal Ruddy Arias Salas.

“Exigir a las autoridades llamadas por ley a nivel nacional, departamental y en especial al alcalde del Municipio de San Ignacio de Mojos, Juan Carlos Abularach Suárez, otorgar todas las garantías para las dirigencias de la CPEM-B, de la Subcentral y el Cabildo de San Lorenzo de Mojos y de las Subcentrales del TIM (Territorio Indígena Multiétnico) y el TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano)”, dice el documento.

Piden continuar con el trabajo y la justa demanda por la creación de un Distrito Municipal Indígena, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.

Este jueves, durante la sesión del Concejo Municipal de San Ignacio de Mojos que se desarrollaba en la localidad San Lorenzo de Mojos, y donde se debía tratar la demanda de la creación del distrito municipal indígena, la comisión de la CPEM-B, que acompañaba la sesión, fue agredida por el concejal Ruddy Arias Salas, de la organización ciudadana TODOS.

El secretario de organización de la CPEM-B, Adolfo Yónima, explicó que la Central indígena acompañó a la dirigencia de la comunidad San Lorenzo en la sesión del Concejo Municipal, en el marco de la representación que desarrollan de sus comunidades afiliadas. En esta sesión, debía tratarse el tema de la creación del Distrito Municipal Indígena, como uno de las demandas que plantearon a las autoridades municipales, durante el bloqueo que realizaron entre el 14 y el 20 de agosto, en la ruta entre San Ignacio de Mojos y San Borja.

“Hemos sido testigos de lo que ha pasado, la agresión física que hemos sufrido de parte de un concejal, el señor Ruddy Arias Salas. Esta violencia repudiamos como pueblos indígenas, ya que nosotros nos hemos trasladado a San Ignacio de Mojos (como) un mandato que tenemos del congreso que tenemos en puerto Geralda y se ha concretizado en San Ignacio de Mojos, en la localidad La Palca”, expresó Yónima.

Comentarios