Este martes se cumple el segundo día de la extrema medida. Dirigentes de los originarios piden a las autoridades dialogar en el punto de bloqueo, que está ubicado a unos siete kilómetros de San Ignacio de Moxos

17 de agosto de 2021, 17:40 PM
17 de agosto de 2021, 17:40 PM

Organizaciones indígenas adelantaron que no se presentarán ante una comisión del Gobierno nacional que los citó para este miércoles en la ciudad de Trinidad, por lo que la extrema medida de bloquear la carretera San Ignacio – San Borja se mantiene. Afirman que la idea es dialogar en el punto de bloqueo.

“Nos citaron del Ministerio de Autonomías para ir a Trinidad, pero decidimos no movernos y que la reunión sea en este punto de bloqueo”, afirmó a EL DEBER, Aurora Limpias, presidenta de la subcentral del Territorio Indígena Multiétnico.

El corte de la carretera, que se lleva a cabo desde las primeras horas del lunes, se mantiene en el ingreso a la comunidad Monte Grande Kilómetro Cinco, que está ubicada a unos siete kilómetros del municipio de San Ignacio de Moxos, ruta a San Borja.

El bloqueo de los originarios es en demanda del proceso del saneamiento a sus tierras, respeto a la autonomía indígena, que debe resolverse en coordinación con el Gobierno nacional, mientras que a la Alcaldía de San Ignacio le exigen un presupuesto justo para sus comunidades.

“La Policía vino y nos ha dicho que nos va a reprimir. Si nos pasa algo serán culpables ellos, porque nuestra manifestación es pacífica. No queremos enfrentamiento, solo queremos hacernos escuchar”, afirmó Juana Bejarano, una de las líderes de la movilización.

Transporte borjano pierde unos 60.000 bolivianos por día

La circulación de unos 100 autos por día entre San Borja y San Ignacio hace que las pérdidas de este sector sean de unos 60.000 bolivianos por día, afirmó William Vaca, exdirigente y transportista borjano.

Agregó que por esta ruta un promedio de 50 vehículos parte cada día a Trinidad y que la misma cantidad llega a San Borja, pero que desde ayer se han visto perjudicados por el corte de la carretera. “Para no perder mucho y que nuestros usuarios no se perjudiquen se está haciendo trasbordo. Igual es un gran perjuicio para nosotros”, afirmó Vaca. El bloqueo por parte de los originarios es de manera indefinida.