El Ministerio Público nacional anticipa varias detenciones. El hecho causó un daño económico al Estado boliviano de más de 60 millones de dólares

El Deber logo
16 de marzo de 2022, 10:17 AM
16 de marzo de 2022, 10:17 AM

La Fiscalía informó este miércoles que se busca internacionalmente a Amit Dixit, ciudadano de nacionalidad india que huyó con 331 kilos de oro que debía custodiar en 2021. También habrán “varias detenciones” de ex fiscales y otros funcionarios involucrados en el escándalo.

William Alave, titular departamental del Ministerio Público, explicó que el hecho causó un daño económico al Estado de más de 60 millones de dólares

El caso data del 22 de diciembre de 2020, cuando la empresa Goldshine SRL intentó exportar ilegalmente el mineral precioso, sin pagar las regalías al Estado.

“Este sujeto hindú (indio) tiene sello azul, lo buscamos internacionalmente y se emitido un mandamiento de aprehensión contra los ahora ex fiscales que deben responder por estos actos ilícitos y también personal de Senarecom, que autorizaron la salida del oro cuando era ilegal. Tenemos tres procesos a la fecha y sin duda tendremos a varias personas detenidas, porque generaron un daño de más de 60 millones de dólares al Estado”, dijo el fiscal.

La autoridad consideró una “aberración” que los fiscales de ese entonces concedieran a la misma persona detenida la custodia del oro, pese a que se revocó la decisión, cuando se investigó, el extranjero y el cargamento ya habían desaparecido.

“El fiscal debería comunicar a sus superiores este tipo de situaciones, era una cantidad enorme, 331 kilos. Existe un informe en el que dice que sí se podía dar el oro en custodia a esta persona, nosotros revocamos esas decisiones, pero cuando fuimos a buscar el oro, ya no existía y la persona ya no estaba en el país”, acotó Alave en entrevista con Unitel.

El fiscal explicó que el mineral no salió de forma legal de territorio nacional, por lo que se habría utilizado uno de los pasos fronterizos irregulares. Enfatizó que se busca dar con el paradero del indio para que se active la persecución internacional.