El 70% de la harina de trigo que se produce en las moliendas requiere importar el cereal de Argentina. Se busca evitar un desabastecimiento y una subida de precios

9 de marzo de 2022, 14:38 PM
9 de marzo de 2022, 14:38 PM

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó al Ministerio de Desarrollo Productivo y EMAPA impulsar y aprobar políticas públicas para la inversión y producción de trigo, destinado a sustituir las importaciones de este cereal.
El pedido de este sector surgió a raíz del encarecimiento del precio de la harina de trigo que se importa desde Argentina.

"En el mediano y largo plazo, el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), tiene que impulsar y aprobar políticas públicas para la inversión y producción de trigo", reafirmó el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

A criterio de Blazicevic, en el corto plazo el aumento de precios del trigo tendrá su efecto en las finanzas del gobierno y de las empresas. 

El empresario industrial consideró que es necesario una política de sustitución de importaciones para priorizar la producción local de materias primas y productos con valor agregado a través de incentivos fiscales, infraestructura para la producción y otras medidas.

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias, el 70% de la harina de trigo que procesan las molineras bolivianas es importada de Argentina, donde se elevaron los precios.

"Se va generar una presión gradual y creciente para el alza de precios de los productos alimenticios en base a harina de trigo, como fideos y pan, en el mercado nacional", dijo Blazicevic.

Advirtió que, si los mercados de trigo no se regularizan a causa de la invasión rusa a Ucrania, se anticipan problemas crecientes para el abastecimiento de harina y de productos alimenticios derivados de este cereal.

El sector industrial teme también otros efectos por la demora en la provisión de materias primas y el flujo del transporte internacional de insumos, productos terminados y bienes de capital si persiste el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.