Arandia dijo que ni siquiera se presentó los documentos de la metodología que utilizaron cuando se levantó la encuesta

3 de mayo de 2023, 20:50 PM
3 de mayo de 2023, 20:50 PM

"Los datos que fueron suministrados por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) la mañana de este miércoles están violando la ley porque no están habilitados para producir datos oficiales dentro el Estado", advirtió el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, luego de conocer el informe desde Santa Cruz.



El Instituto Nacional de Estadística es la única entidad a cargo de la producción de estadísticas oficiales y es la entidad encargada de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, en ese contexto, cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial representa una violación al marco normativo vigente”, dijo en conferencia de prensa.


La mañana de este miércoles la entidad creada en Santa Cruz reveló que el departamento cuenta con 4.000.143 habitantes y registra una tasa de crecimiento anual del 4.60%. Según esos datos, el conteo se realizó en dos etapas; la primera se ejecutó en diciembre de 2022 y la segunda, entre marzo y abril de esta gestión.


Pero todo ese trabajo fue descalificado por el director del INE, quien dijo que una encuesta no puede definir el número de población y menos realizar planes de políticas públicas en función de un dato que no es real. 


Arandia recordó que todo censo debe estar acompañado de estudios preliminares y avales internacionales porque se aplican políticas de Estado después de los censos y dijo que los mismos tienen una duración de 10 años.


“Un tercer objetivo que fue olvidado por completo en el análisis presentado en la mañana, es el suministrar información para el diseño de un plan de desarrollo económico social junto a los objetivos de desarrollo sostenible”, que no fue mencionado en la conferencia de esta mañana, dijo, calificando al trabajo de falto de rigurosidad técnica en el análisis.


Más adelante, aseguró que toda encuesta tiene un estudio científico y la metodología que se utilizó para su levantamiento, algo que tampoco presentó el ICE en su conferencia y lo que hizo fue presentar datos estimativos que no alcanzan para ser tomados en cuenta en el censo que se realizará en un año en todo el país.