En la institución aseguran que sirven para actualizar la cartografía. En Santa Cruz lo consideran insuficiente. Cuestionan la poca información que suministra el INE

18 de marzo de 2022, 4:00 AM
18 de marzo de 2022, 4:00 AM

El Torno se encuentra entre los cuatro municipios, entre los 340 de toda Bolivia, en los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó prueba piloto para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) con miras al Censo de Población y Vivienda previsto para aplicarse el 16 de noviembre del presente año. La información fue proporcionada ayer por representantes del INE y del Ministerio de Planificación.

La cantidad de municipios sometidos a la prueba piloto fue cuestionada por representantes de las instituciones cruceñas porque la consideran insuficiente. Además, reclaman por la poca información que ofrecieron los funcionarios.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, explicó que es la primera vez que sea está utilizando la tecnología para la realización de estos mapas cartográficos, que antes se los hacía en papel, pero que en esta oportunidad los encuestadores trabajaran con tabletas. “En estos mapas de papel las personas dibujaban las casas, calles y otras características (de las zonas donde iban a encuestar); ahora utilizaremos imágenes satelitales”, explicó Oviedo.

Hasta la fecha se tiene descargado un 20% de estos mapas satelitales de las ciudades, que fueron donados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que permitirá ahorrar al INE cerca de Bs 6,5 millones.

Desconocen licitación

El director del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), Juan Pablo Suárez, observó que hasta la fecha se desconoce una convocatoria a licitación pública para la compra de las tabletas para descargar las cartografía. Según él, se necesitarían unas 10.000 unidades.

“Las actividades censales y pre censales no se pueden esconder. Si hubiéramos visto personas haciendo cartografía los habríamos visto con su chaleco del INE, incluso en sus vehículos porque si se necesitarán 10.000 personas, eso equivale a cuatro o tres cartógrafos por auto, por lo cual se necesitaría unos 3.000 vehículos que tampoco se han visto”.

Dentro de la misma línea, el vicerrector de la UAGRM, Reinero Vargas, dijo que se esperaba más de la visita de los representantes del INE. No suministraron información sustanciosa sobre el proceso censal. “Por eso estamos buscando entablar una conversación técnica para así despejar nuestras dudas, porque de lo que ellos dicen a lo que nosotros vemos hay mucha diferencia”, complementó la autoridad universitaria.