Escucha esta nota aquí

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia Claure, responsabilizó al Gobierno de transición por la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024. Según las normas nacionales, el proceso debía realizarse en 2022; no obstante, los continuos cambios de directores en 2020 y la pandemia fueron determinantes para su postergación.

Arandia calificó como “una gestión perdida” la administración de la expresidenta Jeanine Áñez, durante la cual se sucedieron cuatro directores en el INE generando inestabilidad en el plantel ejecutivo y técnico de la entidad. 

Incluso sostuvo que todo el trabajo realizado durante el 2019 fue descartado por el anterior Gobierno argumentando que la administración de Añez descartó el documento pre-censal que iba ser la base para la realización del próximo Censo, previsto para finales del 2023.

A esto se sumó la pandemia y una elevada inestabilidad del plantel ejecutivo y falta de coordinación en el ámbito técnico, aseguró el funcionario.

Arandia detalló que hasta el primer semestre se tendrá listo un decreto supremo para iniciar los preparativos para el próximo Censo.

Con esta norma, se tiene previsto buscar los mecanismos de financiamiento que requerirá una inversión superior a la realizada en el 2012 que llegó a 55 millones de dólares.

Santa Cruz

El director del INE también se refirió a las proyecciones sobre el crecimiento poblacional en Santa Cruz que publicó la misma institución estatal. Cuestionó la cobertura mediática del tema por su escasa rigurosidad técnica.

Para Arandia, era algo lógico que el departamento cruceño aparezca como el más poblado porque tiene la tasa de migración más alta del país.



“He visto gran cantidad de titulares en torno a que Santa Cruz es el departamento con mayor población, obvio ¿No sé cuál es la sorpresa o el titular? Era una tendencia que estaba saliendo en el tiempo, la tasa de migración es la más alta y es un fenómeno que se iba a dar”, dijo.

Además, minimizó la importancia de los datos lanzados por el propio INE porque "son meras estimaciones”.

“Estamos hablando de una población estimada, sobre ajustes de tasas de fecundidad y mortandad y otros, de 1.840.000 personas”, sostuvo.

Hace una semana el INE informó que Santa Cruz, este año, alcanzará los 3.363.400 habitantes, es decir, 705.638 personas más que las que se registró en el censo de 2012, cuando se informó que el departamento contaba con 2.657.762 habitantes.

“Según estimaciones, ( el aumento de población) se habría dado, no puedo afirmar que se dio. Hace falta un análisis técnico”,dijo Arandia.

Comentarios