La sociedad científica califica como necesaria la vacunación a menores de 5 a 11 años, recalca que los niños ahora cumplen un papel importante en la transmisión del virus.

El Deber logo
11 de diciembre de 2021, 12:44 PM
11 de diciembre de 2021, 12:44 PM

Por: Bruna Lafuente

El infectólogo Carlos Paz habló con EL DEBER Radio sobre la reciente aprobación de la vacunación a niños entre 5 y 11 años, mencionando que la noticia llegó a la sociedad científica de manera “inesperada” y que el Ministerio de Salud no había realizado un comunicado previo a los mismos.

Recalca que, a pesar de eso se ven ejemplos con buenos resultados en países vecinos, como ser Argentina y Chile, que iniciaron la vacunación a niños desde los 3 años.

“Es una vacuna segura (Sinopharm), tolerable, que da una reacción inmunológica buena”, dijo el infectólogo en el programa ¡Qué Semana!, agregando que la misma presenta los debidos ensayos clínicos de fase 1 y 2, sin casos de efectos adversos graves y realiza la petición al ministerio de los resultados de la fase 3. “Queremos ver los resultados de fase 3 (de la vacuna Sinopharm), sabemos que los hay, los tiene el ministerio”, añadió.

Paz menciona que “Sinopharm es una de las vacunas que tiene menos reacción” y que los niños vacunados no han presentado ninguna reacción alérgica de gravedad, de acuerdo con lo presenciado en países vecinos. Los efectos han sido leves y similares a los que se presentaban en adultos, siendo los más frecuentes, dolor en el local de la aplicación y fiebre, que podría durar hasta 48 horas, explicó.

De acuerdo con el procedimiento, antes de la vacunación se pide información a los padres de familia para saber si es oportuno o no vacunar al nño. “Si el niño está con fiebre, con síntomas gripales, primero hay que descartar si es covid-19. Si lo fuera, deberíamos esperar por lo menos 14 días y recién vacunar al niño”, recomienda el infectólogo.





El infectólogo Carlos Paz, en EL DEBER Radio

Paz afirma que esta es una política sanitaria correcta y que también ayudará a fortalecer la barrera epidemiológica. “Los niños ahora cumplen un papel importante en la transmisión del virus, antiguamente no, porque la variante tenía una infectividad mucho menor”, dijo.

Como datos importantes aclara que las nuevas variantes vienen cada vez con mayor infectividad. “La primera variante de china infectaba de 1 a 3 pacientes, la variante Delta de 5 a 9 y ahora Ómicron se cree que pueda tener entre 20 y 30 personas susceptibles”, por lo que califica al virus como uno de los más infecciosos que se conoce, superando al del sarampión.

Entre las recomendaciones que deja Paz, menciona que el uso debido de la mascarilla seguirá siendo el mayor método de prevención, junto con la ventilación de espacios, el evitar aglomeraciones y lugares cerrados.

El infectólogo insiste en que la población acuda a los centros de vacunación y que las personas que hayan obtenido su última dosis hace 6 meses o más, hagan uso de las terceras dosis disponibles.