Las autoridades del Ministerio del Interior del Perú ofrecieron una recompensa de $us 8 mil dólares por cada uno de los buscados

21 de marzo de 2023, 22:04 PM
21 de marzo de 2023, 22:04 PM

Fray Vásquez Castillo y Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, el primero es sobrino y el segundo es el financista del ex presidente del Perú, Pedro Castillo. Ambos son buscados por las autoridades de ese país, quienes creen que solicitaron asilo en Bolivia. En el país no hubo informe del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) sobre este tema.


Vásquez Castillo está prófugo desde abril de 2022, antes de la caída de su tío, era investigado por corrupción, lo acusan de ser el testigo de la recepción de coimas y era el chofer del exmandatario. En junio de ese mismo año apareció en una lista de pasajeros del avión presidencial y voló rumbo a Chiclayo, ya no volvió de ese viaje.


En el caso de Sánchez Sánchez, este era una de las personalidades que financió la campaña de Castillo en Perú y también era investigado por delitos de corrupción. Desapareció de Perú el 13 de diciembre, seis días después que el exmandatario fuera depuesto de su cargo y aprehendido para ser juzgado.


La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió una alerta de búsqueda contra las dos personas que creen escaparon hacia Bolivia antes de que se suscitaran los conflictos en la frontera entre los dos países, según reporte del diario Perú 21.


En abril de 2022, cuando desapareció el sobrino de Castillo, ya se ofrecía una recompensa de 15.000 soles -unos 4.000 dólares-. Este marzo se conoció que el Ministerio del Interior de ese país elevó la recompensa a 30.000 soles -unos 8.000 dólares- por cada uno de los prófugos.


La investigación del matutino peruano revela que las autoridades siguieron el rastro hasta el sur del Perú, en la región de Puno, que es fronteriza con Bolivia. Los dos países comparten una amplia frontera por el lago Titicaca que tiene escaso control en el lado boliviano.


De acuerdo con las normas bolivianas, la otorgación del refugio a los solicitantes se mantiene bajo reserva. “Las servidoras públicas y los servidores públicos, así como las entidades privadas involucradas se abstendrán de divulgar o difundir información alguna relativa a cualquier persona refugiada o solicitante de tal condición, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento de la presente Ley”, señala el artículo 10 de la ley de Protección a Personas Refugiadas.


Hasta el momento, solo se conoció públicamente del refugio al súbdito peruano Wálter Chávez durante el Gobierno de Evo Morales, este fue requerido por la justica de su país, fue pedido en extradición, pero el Gobierno protegió al que fuera uno de los principales asesores de Evo Morales.