Especialistas realizaron un análisis de los artefactos colectados en el punto de conflicto. Cota permanece internado en terapia intensiva del Hospital Arco Iris

El Deber logo
9 de agosto de 2022, 12:15 PM
9 de agosto de 2022, 12:15 PM

Un informe técnico de la Unidad de Bomberos establece que Plácido Cota (30), cocalero que se debate entre la vida y la muerte, portaba dinamita en ambas manos, ayer (lunes), en medio de los enfrentamientos con la Policía Boliviana.

El análisis realizado por especialistas en explosivos abarcó también la revisión del video en el que se observa la detonación del artefacto, después del mediodía, en la zona Villa El Carmen de La Paz.

“El video muestra que la persona avanza con los dos brazos abiertos, y en ambas manos llevaría objetos explosivos. Con la mano derecha lanza un objeto y posteriormente retrocede, viendo el lugar donde lanzó el objeto, a su lado izquierdo están dos personas de sexo masculino, y en momento de llegar al medio se produce la reacción de una sustancia explosiva”, dijo uno de los uniformados.

Actualmente el poblador de La Asunta (Yungas) permanece en estado crítico en la unidad de terapia intensiva del Hospital Arco Iris, donde fue sometido a una cirugía de casi seis horas, después de ser trasladado por una ambulancia de Bomberos.

“Del análisis de los artefactos colectados en el área de exposición se tiene que se trata de dinamita hidrogel, con una velocidad de reacción alta, que están cebados a un detonador mecánico que realiza la activación de la sustancia explosiva a través de una energía calorífica”, agrega la información.

Establece que la mecha lenta de la dinamita utilizada en la protesta tiene un largo de cinco a siete centímetros y un tiempo de combustión de 12 segundos, que, según la investigación, “guarda relación con el tiempo desde que la persona avanza y retrocede hasta el lugar de la explosión”.

Asimismo, establece que, al momento de la detonación, el hombre tenía el artefacto en su mano izquierda, en contacto con su abdomen, hecho que explica el grave daño que sufrió su organismo.

Bomberos remitió el informe a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y también se colectaron otros siete artefactos explosivos, con un rango de alcance de 20 metros. Actualmente tres personas están aprehendidas porque fueron sorprendidas portando dinamita.