Escucha esta nota aquí

Ariel Melgar Cabrera

Un informe del fallecido exjefe de la Unidad Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, Heybert Antelo Alarcon, desveló que existía protección policial a grupos afines del MAS, pese a que instigaban a la violencia durante las protestas tras las elecciones del 20 de octubre de 2019.

El documento, que recién salió a la luz pública, refiere “las novedades de la Utop” y fue enviado al excomandante de la ciudad paceña José Antonio Barrenechea. Además, tiene sello de recibido por el Comando departamental de La Paz, el 8 de noviembre de 2019.

“Los movimientos sociales afines al partido de Gobierno, todos los días instalan vigilias en defensa del Presidente Evo Morales Ayma, concentraciones que se ubican en calles próximas a Plaza Murillo, la molestia del personal (policial) llega cuando diferentes movilizaciones de la oposición llegan (…) son inicialmente agredidos verbal y físicamente por estos movimientos sociales, debiendo la institución verde olivo resguardar no solamente las instalaciones públicas sino también distraer personal policial en el resguardo físico de los sectores afines al Gobierno, los cuales con su presencia y actitud instigan a la violencia”, informa parte de la carta.

El informe enviado por Antelo, también relata que el miércoles 6 de noviembre los policías no recibieron la instrucción de manera oportuna para intervenir en el enfrentamiento entre mineros, quienes lanzaban dinamitas a los estudiantes de la UMSA, lo cual pudo haber evitado varios heridos.

“Los ciudadanos que circulaban por el lugar desesperadamente reclamaban por nuestra inacción, profiriendo una serie de adjetivos negativos hacia la imagen institucional de lo cual claramente influye en el personal subalterno (…) Luego de bastante tiempo, recién se dio orden de intervenir mediante el empleo de agentes químicos contra los universitarios de la UMSA y no así contra los mineros”, detalla el documento.

Al finalizar la carta, se pide que la misiva sea puesta en conocimiento de las instancias pertinentes para evitar posibles amotinamientos u otras conductas contrarias a la ley.

La UTOP de La Paz fue una de las primeras unidades policiales en amotinarse durante los 21 días de paro cívico en 2019. Su director departamental, Heybert Antelo, murió tras un accidente de tránsito, el 10 de noviembre, a bordo de su motocicleta cuando se desplazaba por la ciudad para controlar las manifestaciones.

Aquí puedes leer el informe:

Comentarios