Escucha esta nota aquí

Un informe de Inteligencia detalla que el exjefe antinarcóticos, Maximiliano Dávila, fungía como “protector” de Omar Rojas, detenido en Colombia, y Jorge Roca Suárez, 'Techo 'e paja', capturado en Perú, en sus actividades de narcotráfico.

Los datos fueron presentados por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien informó que la investigación comenzó en febrero de 2020. Ahora el exoficial de la Policía Boliviana guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Hace dos años Roca Suárez regresó al país luego de cumplir su condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El informe indica que quería volver al negocio y se acerca a Omar Rojas Echeverría, conocido como el “hombre de los contactos con narcotraficantes”, quien, junto a su mano derecha, Ignacio Angus Nieto, deciden traficar droga y se acercan a un comprador dominicano de iniciales D.R.C., todos ellos asisten a una reunión presencial donde también acude el exdirector de la Felcn, según el reporte.

“De estas cuatro personas que acabo de mencionar, fueron capturadas en Colombia y en Perú en la gestión 2021 de manera simultánea, (Jorge) Roca Suarez y (Omar) Rojas Echeverría debido a sus vínculos con el narcotráfico (…), en la citada reunión se propuso al señor de República Dominicana la exportación de cocaína a varios países, y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína”, afirmó Del Castillo.

El documento:

En dicho encuentro “se habló de la pureza de la cocaína que llegaría a ser de un 97 por ciento”, que provendría de Perú, ingresaría a territorio nacional, sería refinada y luego exportada, de acuerdo a los datos contrastados con Interpol.

Los mismos datos apuntan a Jorge Roca Suárez, al potencial comprador que sería el dominicano de iniciales D.R.C, a los intermediarios Omar Rojas Echeverría e Ignacio Angus Nieto y quien sería el encargado de la protección, Maximiliano Dávila, que enfrenta un proceso en Bolivia por legitimización de ganancias ilícitas.

“Concluimos que hubo una reunión de ‘Techo ‘e Paja’ con las personas mencionadas con el objetivo de, presuntamente, realizar un envío de drogas y todo esto sucedió durante la gestión de Jeanine Añez”, remarcó el ministro.

Otro documento de la DEA menciona a Dávila y a otros exjefes de la Policía. Sin embargo, el Gobierno espera que esa documentación sea remitida por Estados Unidos, por lo que el proceso contra Dávila se basa en el informe de Interpol.

Comentarios