(LEA EL DOCUMENTO) Una junta médica emitió un informe sobre la situación clínica que atraviesa el gobernador de Santa Cruz, quien está detenido en el penal de Chonchocoro, de La Paz

31 de agosto de 2023, 15:27 PM
31 de agosto de 2023, 15:27 PM

Una junta médica estableció que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debe ser internado en un centro médico para que se le practique exámenes cardiológicos para determinar si la autoridad –hoy detenida en el penal de Chonchocoro, de La Paz- sufre un riesgo cardiovascular o síndrome coronario. Además, en caso de comprobarse esas afecciones, el informe médico dice que el gobernador debe ser trasladado a un lugar no mayor a los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La defensa legal de Camacho solicitará la cesación a la detención preventiva de la autoridad.

El informe médico, al que tuvo acceso EL DEBER y que tiene siete recomendaciones, relata los siguientes síntomas: “epistaxis leves e intermitentes, tos esporádica seca, mialgias localizadas en cuello y extremidades persistentes, más intensas en algunos días, parestesias distales localizadas en manos y pies, que mejoran a veces con cremas antiinflamatorias, hiporexia con síntomas dispépticos, sangrado rectal asociado a las deposiciones”.

Además, el cuadro detalla que se realizó a Camacho un examen físico, en el cual se mostró al paciente “colaborador”, “consciente” y “enflaquecido”. Los médicos que atendieron al gobernador detallan que la administración de los medicamentos que recibe para controlar su enfermedad debe realizarse en un centro médico y que debe haber un control especializado en inmunología. Los galenos sugieren que la autoridad esté en un ambiente libre de patógenos.



El punto seis recomienda que, “en caso de poder controlar la hipertensión arterial y se constate síndrome anginoso, se sugiere que el paciente debe estar en un lugar no mayor a 2.000 metros sobre el nivel del mar”.

Sobre el tema, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, adelantó a este medio que se solicitará la cesación a la detención preventiva de Camacho, quien desde la madrugada del 30 de diciembre de 2022 está recluido en el penal de Chonchocoro, una cárcel que está a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.