Subió dos lugares y es el décimo segundo país latinoamericano más feliz, mientras que el número uno lo ocupa, por sexto año consecutivo, Finlandia

20 de marzo de 2023, 19:44 PM
20 de marzo de 2023, 19:44 PM

Los bolivianos son un poco más felices en 2023 que en 2022, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad. Este año, Bolivia ocupa el puesto 69 (de 137 países), dos más arriba que en 2022.

Desde 2012, cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una iniciativa de las Naciones Unidas, con el objetivo de "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

El país más feliz, por sexto año consecutivo, es Finlandia. Le siguen Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

El Informe Mundial sobre la Felicidad recoge seis factores para explicar la variación en los niveles de felicidad -evaluaciones que hacen las personas en todo el mundo-: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

En el caso de los países latinoamericanos, el primero en aparecer es Costa Rica, que ocupa la posición 23, luego: Uruguay (28), Chile (35), México (36), Panamá (38), Nicaragua (40), Guatemala (43), Brasil (49), El Salvador (50) y Argentina (52), con los que se completa la lista de los 10 países latinoamericanos más felices. En los puestos 11 y 12 se encuentran Paraguay y Bolivia, respectivamente.

“El informe de este año también muestra que, a pesar de varias crisis superpuestas, la mayoría de las poblaciones de todo el mundo continúan siendo notablemente resilientes, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de Covid-19 2020-2022 tan altos como los de los años previos a la pandemia”, indica la presentación del reporte elaborado desde 2012.

Por otro lado, el reporte da una mirada cercana a la situación de Ucrania. “El impacto devastador de la guerra es evidente para todos; pero es sorprendente que el bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto es gracias, en parte, al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad", manifestó en un comunicado Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del reporte.

“El objetivo general es una sociedad más feliz”, dijo Richard Layard, otro de los editores. “Pero solo llegaremos allí si las personas se hacen felices entre sí (y no solo a sí mismas). Es un objetivo inspirador para nosotros como individuos. E incluye la felicidad de las generaciones futuras y nuestra propia salud mental”, agregó.