La candidatura de la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, fue impugnada por la bancada de CC. La Comisión de Constitución ratificó la postulación de la exvocal electoral de Tarija Zulma Sánchez. Fue designada en 2017 en la gestión de Morales

14 de abril de 2022, 4:00 AM
14 de abril de 2022, 4:00 AM

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inhabilitó ayer la postulación de Nadia Cruz Tarifa a la Defensora del Pueblo, que ocupa interinamente el cargo desde hace tres años, después de la renuncia de David Tezanos. En contrapartida, fue ratificada la candidatura de Zulma Yovana Sánchez Castillo, exvocal del Tribunal Electoral de Tarija designada en 2017 por el entonces presidente Evo Morales. Ambas fueron impugnadas por la bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana (CC) por mantener presuntos vínculos políticos con el MAS y por incumplir con los requisitos de ética.

La exvocal electoral fue designada en el cargo a través del Decreto Presidencial Nº 3015, en la gestión de Morales. La norma establece la designación de Sánchez como vocal electoral “en representación del Órgano Ejecutivo”.

“Ella (Zulma Sánchez) ha gozado de la confianza del expresidente Morales para ejercer ese cargo. Como dice la Constitución, Morales la ha designado como su persona de confianza. Esto es un fundamento contundente para que no sea habilitada en este proceso”, refutó el impugnante y diputado de la bancada de CC de Tarija, Adrián Vega.

El legislador añadió que la exvocal participó de las frustradas elecciones generales de 2019, que fueron anuladas por fraude.

De acuerdo a los registros de prensa de Tarija, en 2017 Sánchez negó formar parte del MAS y atribuyó su designación a su responsabilidad y trabajo en el TED por más de cinco años.

Ese mismo año, el entonces asambleísta departamental Luis Pedraza Cerda calificó a la exautoridad “operadora del fraude electoral” de la elección subnacional de ese departamento.

“Por eso han nombrado a la ingeniera Zulma Sánchez, que fue la operadora del fraude en Tarija, en la elección subnacional. Ella fue la que forzó la segunda vuelta para subgobernador, entonces era jefe de la sala de informática del TED. Hoy es vocal nombrada por el presidente en reemplazo de su protectora y a quien sacamos, Betzabé Zegarra Mamani, pero en realidad Zegarra sólo abrió la puerta, quien hizo la alteración de cientos de actas fue Zulma y hoy es vocal”, denunció Pedraza cuando Sánchez fue posesionada.

EL DEBER verificó el nombre de la exvocal y ahora postulante en los registros de la Contraloría General del Estado, pero no se encontró ninguna información o declaración jurada.

La Comisión Mixta de Constitución luego de hacer lectura a la impugnación presentada por CC y revisar el reglamento, citó el requisito número 18 que exige “no ser, ni haber sido servidor público designado en el cargo de ministra, viceministra, embajadora, secretaria de Gobiernos Autónomos Departamentales o de Gobiernos Autónomos Municipales, en los últimos ocho años”.

Por tanto, argumentó que el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o uno de los TED no se encuentra en la lista por lo que no existiría causal de inhabilitación.

Luego del debate, se procedió a la votación de ratificación o revocatoria de la habilitación. De los legisladores presentes solo tres votaron a favor de la revocatoria. Al no existir dos tercios, se concretó su legal habilitación.

Tras la decisión, el diputado Vega anunció que solicitarán un informe a la Comisión ya que consideran desacertada la decisión de mantenerla en carrera por el cargo a Defensora del Pueblo.