La comisión fue instalada ayer en Trinidad e inaugurada por el presidente Luis Arce. No se anunció cómo se decidirá la fecha del censo

5 de noviembre de 2022, 8:08 AM
5 de noviembre de 2022, 8:08 AM

La comisión técnica que debe definir la fecha del censo inicia hoy su trabajo con dudas sobre la metodología para decidir el año de la encuesta nacional. Esta mesa, que fue inaugurada ayer en Trinidad por el presidente Luis Arce, será conformada por equipos técnicos y no por autoridades políticas. Se presentarán propuestas y veedores internacionales harán seguimiento de esta labor. Santa Cruz mandó a sus delegados.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, expresó sus dudas sobre la metodología de trabajo que tendrá esta comisión y la forma cómo se decidirá la fecha del censo, que es el debate principal. La autoridad académica no será parte del equipo que presentará hoy la propuesta cruceña.

“El señor ministro (Sergio Cusicanqui) hizo una exposición y ha dicho que primero expongan las instituciones que tienen propuestas. Nosotros hemos retrucado y hemos dicho que primero debe exponer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero concretamente se tiene que definir cómo se definirá la fecha. ¿(Será) por consenso? ¿por votación? ¿habrá un tercero que definirá la fecha? Esto es algo fundamental y además hemos pedido que se documente la participación de la Comisión Interinstitucional, que quede claramente establecido en un documento, ¿cuál es el criterio técnico que tenemos nosotros? ¿cuál es el criterio técnico que tiene el INE? Así el pueblo cruceño, el pueblo boliviano, podrá sacar sus conclusiones. Ojalá que mañana (hoy) las reglas de juego estén claras para definir la fecha del censo”, afirmó Cuéllar.

El rector está seguro de que la propuesta técnica cruceña es viable, está sustentada y sus representantes tienen la solvencia para demostrar que el censo puede realizarse en 2023. Los delegados serán Melvy Vargas, Jorge Akamine, José Luis Santistevan y un representante de la Gobernación de Santa Cruz. Cuéllar añadió que él no será del equipo técnico.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que los delegados técnicos presentarán las propuestas y que también el INE argumentará la posición del Gobierno, que cree que lo más óptimo es que el censo sea en 2024. La autoridad afirmó que cada instancia tendrá el tiempo necesario para que puedan presentar sus propuestas.

"Las diferentes instancias que tengan algún tipo de propuesta referente al cronograma censal, puedan registrarse y el día de mañana (hoy) poder hacer un cronograma de presentaciones de esas propuestas, poder escucharnos y de esa manera todos podamos ponernos de acuerdo. Esta será la oportunidad para que puedan exponer sus propuestas, ese será el primer paso. Posteriormente el INE también hará una explicación y luego se hará una revisión línea por línea de lo que son las actividades”, detalló Cusicanqui.

Ayer, el presidente Luis Arce inauguró el trabajo de la comisión técnica en Trinidad y pidió deponer posturas políticas en el debate que decidirá la fecha del censo. El mandatario dijo que la decisión de esta mesa sobre la fecha del censo será plasmada en un decreto supremo y cuestionó que existan “posiciones cerradas” que pretenden “derrocarlo”, refiriéndose a las protestas sociales que hay en el país exigiendo el censo en 2023.

Mientras, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que no existe una explicación del Gobierno sobre la metodología que se utilizará para determinar la fecha del censo. La reunión de la comisión inicia hoy a las 10:00 en el campus universitario de la Universidad Autónoma del Beni, en la ciudad de Trinidad.

“Lo que no tengo claro es cómo se va a definir, supongamos que se reúnen las comisiones técnicas, analizamos las 700 actividades, supongamos que haya consenso en la mitad y en la otra mitad no haya consenso, ¿cuál va a ser el mecanismo para decidir la fecha? He preguntado y hasta ahora no hay respuesta”, afirmó Arias.