Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales del país, más El Alto, comenzaron este martes una reunión en la Casa Grande del Pueblo, en el marco de la socialización de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), para despejar toda susceptibilidad sobre sus alcances. Las autoridades regionales expondrán también sus observaciones.

“Iniciamos una reunión con las alcaldesas y alcaldes de las ciudades capitales de departamento, para hablar sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social #PDES y la inmunización contra la Covid-19. Es urgente acelerar la vacunación en los municipios del país”, anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicó que el encuentro servirá para aclarar el contenido del PDES a las autoridades ediles, pese a que una mayoría ya conoce su contenido.

“La mayoría de los alcaldes ha entendido que el PDES no afecta a las autonomías, no vulnera ninguna autonomía, al contrario, toda institución requiere tener un plan para ver los proyectos de magnitud y con quién los vas a encarar, puede ser con el Gobierno nacional, puede ser con cooperación internacional, pero para eso tienen que tener un plan”, aseveró.

El alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, explicó que sus colegas de las ciudades capitales optaron por el diálogo sobre el tema, porque no quieren confrontaciones, ni bloqueos, ni paros para llegar a un acuerdo.

“Tenemos que analizar todos los aspectos que tienen que ver con el proyecto que han presentado, que es el PDES, donde también tenemos observaciones respecto a lo que significa el aspecto económico”, aseveró, por su lado, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

El PDES 2021 - 2025 fue elaborado y consensuado a partir de propuestas recabadas en 10 cumbres departamentales de 'Reconstrucción Económica y Productiva', realizadas entre agosto y octubre de este año en las que participaron los diferentes sectores sociales, mas no hubo una convocatoria formal a los gobiernos subnacionales.

Comentarios