Unos 42 legisladores llegaron al hemiciclo y cumplieron con un ritual de seis pasos de bioseguridad. Hay otro grupo que participará de la sesión desde sus respectivos departamentos de manera virtual

17 de abril de 2020, 11:20 AM
17 de abril de 2020, 11:20 AM

Son siete los pasos de seguridad para ingresar a la sesión de la Cámara de Diputados. Los legisladores de esta instancia legislativa cumplieron el quórum necesario para iniciar el tratamiento de leyes relacionadas a la prevención contra el coronavirus. Menos de la mitad de los asambleístas llegaron a La Paz y parte de la otra mitad se conecta vía virtual para poder intervenir en la sesión.

En la puerta de ingreso al edificio legislativo se instaló una cámara de desinfección. Luego de cumplir el primer paso se verifica con un termómetro digital la temperatura del visitante. Cómo tercer paso los médicos verifican el estado de salud. Después se desinfecta las propiedades de las personas, como llaves, carteras y celulares. El quinto procedimiento es la desinfección de los zapatos y el sexto la revisión de indumentaria. El último paso es solo para diputados, a quienes se les da alcohol en gel, barbijos y alimentos.

Los legisladores dejaron a un lado los trajes especiales que utilizaron hace días como muestra para futuras sesiones. Esa acción fue cuestionada por diversos sectores y se decidió donar esos equipos a personal de salud.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, verificó que, al menos, 42 legisladores llegaron al hemiciclo y más de 60 se conectan de manera virtual. La mayoría de los que están en videoconferencia son del interior del país y otros ni siquiera pudieron asistir de esa forma.

Por ahora, se decidió el mecanismo de tratamiento con dispensación de trámite para agilizar el debate. Hoy, la Cámara de Diputados abordará leyes que sirven para el tratamiento del Covid-19.

"Esta no será la última sesión y desde la próxima semana sesionaremos todos los días. Entonces, se debatirán todos sus proyectos de ley. Hay que agilizar nuestro tiempo para poder cumplir nuestra cuarentena. Incluso, la próxima semana habrá Asamblea nacional. Hay que tomar en cuenta el sacrificio de quienes están acá arriesgando la salud", destacó Choque.