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Mañana martes, durante toda la jornada se inicia el microaspirado, barrido y pericias técnicas a las 66 avionetas secuestradas en el aeródromo La Cruceña, a vehículos, motocicletas que permanecen precintados en los 40 hangares en el municipio de Cotoca.

La comisión de la Fiscalía de Sustancias Controladas, conformada por Carlos Candia, Freddy Guzmán y Rubén Ordóñez, fijó para mañana martes la diligencia que será la primera después de que el 27 de marzo ser practicara el megaoperativo en el aeródromo con el saldo de 66 naves precintadas, motorizados, hangares, además de la incautación de armas de fuego, municiones, sustancias químicas, equipos satelitales y otros.

Los peritos bioquímicos

La Fiscalía, que lleva adelante las investigaciones, designó a las profesionales peritos bioquímicas del Centro de Investigaciones Técnicos, Científicos de Toxicología y Sustancias Controladas, CITECS, Amira Ibeth Sossa Alfaro y Marianela Gutiérrez Valdivia para cumplir con el aspirado.

Antes del empezar con las tareas en el aeródromo los peritos bioquímicos serán posesionados conforme a los procedimientos.

La resolución fiscal también establece que los peritos no solo trabajarán para determinar si las avionetas fueron o no utilizadas en el transporte de cantidades de cocaína, sino que participará personal especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC que se encargará de hacer pericias de carácter técnico a las aeronaves.

Los técnicos de la DGAC, según la Fiscalía deben de verificar las causas de la existencia de varias avionetas que fueron descubiertas sin matrículas, otras fueron alteradas y borradas, además que hay naves sin los asientos de los pasajeros.

Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc), revelan que el aeródromo era utilizado para actividades del narcotráfico, pues desde ahí salían avionetas rumbo a pistas clandestinas y asimismo a los países de Brasil, Argentina y Paraguay transportando cantidades de cocaína de alta pureza.

Las pesquisas se profundizaron después de que el 30 de julio de 2019, el exdirector nacional de la Felcn Maximiliano Dávila, anuló un megaoperativo en el aeródromo, liberó a detenidos entre ellos colombianos y avionetas descubiertas en el narcotráfico.

Piden devolución de avionetas

La Fiscalía confirmó que al menos dos personas presentaron memoriales solicitando la devolución de sus avionetas que permanecen precintadas en los 40 hangares.

El pedido es analizado por la Fiscalía, aunque se conoció que las personas no han adjuntado documentación idónea que acrediten el derecho de propiedad.
Sin embargo, la Fiscalía informó que no corresponde, en este momento, la devolución de naves por cuanto se está empezando a realizar las pericias de aspirados y técnicas y que el caso ya está atado a la justicia.

La Felcn determinó que tres de las avionetas secuestradas el 27 de marzo ya tenían antecedentes.

Se trata de las matrículas CP-2535, de la CP-2906 y de la CP-3084. La CP-2535 fue atrapada con droga en una pista por Montero, también cayó con cargamento de cocaína durante un operativo en Santa Ana de Yacuma-Beni.

La CP-2906 registra en dos casos de transporte de cargas de cocaína en Santa Cruz. La nave CP-3084 también figura que fue interceptada en dos oportunidades cargada con cocaína en Santa Cruz.

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