Escucha esta nota aquí

Bolivia conmemora 195 años de independencia en medio de la pandemia del Covid-19 y la tensión política por la fecha de las elecciones generales. Políticos coinciden en que se vive un momento diferente para el país, mientras le rinden homenaje en sus cuentas en redes sociales.

La plaza Murillo, centro político del Estado, congrega los actos protocolares, mientras que, en otras regiones del país, alcaldías y gobernaciones, también organizaron ceremonias para conmemorar esta fecha histórica.

A las 08:45 la presidenta Jeanine Áñez y sus ministros entregaron la ofrenda floral por parte del Órgano Ejecutivo, como también lo hicieron las cámaras de Diputados y Senadores, y otras reparticiones gubernamentales.

El cronograma oficial establece que a las 10:00 inicie la sesión de honor al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene solo dos puntos previstos en agenda, la intervención de Eva Copa y de la jefa de Estado.

En el caso específico de la mandataria, su mensaje será desde Palacio Quemado y no desde el hemiciclo de Diputados, como solía hacerse, porque ella, según dijo el ministro Yerko Núñez, aún está “convaleciente”, tras superar el coronavirus y debe cumplir todavía medidas de bioseguridad, por lo que emitirá su discurso de forma virtual.

Mientras eso sucede en la urbe paceña, en redes sociales políticos ya destacan los 195 años de independencia de la patria. “Hermanas y hermanos: en el Día de la Independencia de #Bolivia reavivemos la esperanza en que vamos a levantarnos y a retomar las riendas de nuestro destino para alcanzar el futuro con el que tanto soñamos”, escribió, por ejemplo, el expresidente Evo Morales.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, también se pronunció, destacando que el país llega a esta fecha “en uno de los momentos más difíciles de su historia”, por lo que consideró que “es tiempo de solidaridad, unidos vamos a salir adelante”.

“Vestimos diferente, pero tenemos el mismo corazón. Hablamos diferente, pero tenemos la misma sangre. Todos unidos, como reza nuestro himno, conservemos en glorioso esplendor el alto nombre de la Patria. ¡BOLIVIA! Este 6 de agosto y por siempre”, posteó Jorge Tuto Quiroga.

Luis Fernando Camacho, exlíder cívico de Santa Cruz y actual candidato de Creemos, también dedicó palabras a Bolivia. “Esa Patria de gente que trabaja, que sueña, que se sacrifica por el otro, que lucha. Esa es la Patria que quiero. ¡Felices 195 años Bolivia!”, expresó.