Escucha esta nota aquí

En el feriado del año nuevo andino amazónico las movilizaciones en el país no cesaron y este martes marcharon en Santa Cruz y Cochabamba. En Santa Cruz un millar de personas marchó desde el Cristo Redentor hasta la plaza 24 de Septiembre, exigiendo la libertad de todos los presos políticos, la anulación del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez y el cese de persecución a dirigentes cívicos.


“Hoy nosotros lo hicimos en coordinación con Cochabamba, ahora las plataformas deben coordinar la próxima semana y realizarán otras manifestaciones. Es un programa de manifestaciones hasta que el Gobierno escuche la demanda de la sociedad civil”, dijo el representante de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Óscar Daniel Paz.


Las protestas empezaron en La Paz luego de conocerse la sentencia en contra de la ex Presidenta, Jeanine Áñez. Los activistas tomaron como referencia las declaraciones del también ex Presidente, Evo Morales, quien dijo de manera pública que hubo una decisión política para enjuiciar a Áñez en tribunales ordinarios.


“Estamos exigiendo la libertad de todos los presos políticos, empezando con los activistas en Cochabamba; el cese de la persecución de los cívicos acá en Santa Cruz; la anulación del juicio en contra de la expresidenta (Jeanine) Áñez. Vemos que todos los derechos están siendo vulnerados por el Gobierno”, dijo más adelante, Paz.


La fiscalía impulsa procesos en contra de distintos dirigentes que participaron de las movilizaciones ciudadanas de octubre y noviembre de 2019. Concluyó con el juicio del caso ‘golpe II’ en contra de Áñez y ahora van con los otros procesos que están en etapa de investigación.


En Cochabamba, miles de manifestantes coparon las calles en motocicletas y vehículos, una gigantesca caravana llegó hasta la plaza 14 de Septiembre donde uno de los oradores fue el diputado, Erwin Bazán (Creemos), quien llamó a manifestarse contra de los abusos del Gobierno.


“No podemos ni debemos tener miedo a nada, no tenemos por qué bajar la moral, por qué bajar la cabeza. Unidos en las calles, sin colores políticos, le pusimos freno al tirano. Nosotros en las calles hicimos respetar el voto del pueblo el 21F, y unidos logramos que al tirano huya”, dijo Bazán en su discurso.


 

 

Comentarios