El suero antiescorpiónico fue presentado este jueves por el Ministerio de Salud

13 de abril de 2023, 16:43 PM
13 de abril de 2023, 16:43 PM

“A través de nuestro Inlasa, en Bolivia (por) primera vez estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico, nuestro antídoto antiescorpiónico que, además de ser otro resultado para la salud, también sustituye la importación”, manifestó Jeyson Auza, ministro de Salud, este jueves durante la presentación del producto biológico. Recordó que en el país también se producen sueros antiofídicos y antirrábicos.


Bolivia produce antídotos antirrábicos, antiofídicos y antiescorpiónicos/Foto: MinSalud


El ministro destacó el trabajo de investigación y las pruebas cuidadosas que deben realizarse para garantizar la seguridad y eficacia de estos antídotos para lo cual, indicó, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) cumple protocolos nacionales e internacionales.

“Felicitamos a nuestros científicos que trabajaron para crear una molécula que pueda unirse al veneno y neutralizar los efectos de diferentes picaduras de insectos de nuestra región; porque, además, tenemos que decir que este suero está producido específicamente para los alacranes ponzoñosos, los escorpiones específicos de nuestra región”, expresó Auza.

Otro que celebró la novedad fue el presidente, Luis Arce, que compartió el logro en sus redes sociales.


Presidente Arce tuitea sobre producción de antídoto contra picadura de escorpión


Auza agregó que los sueros fueron fabricados para su consumo nacional, que serán distribuidos entre los departamentos que los requieran y que habrá una “cantidad determinada en el Inlasa para garantizar cualquier tipo de demanda que pudiese acontecer en el país”. Sin embargo no detalló la cantidad de producción.


Bolivia produce sueros antiescorpiónicos/Foto: Ministerio de Salud


A finales de febrero de este año, un niño cruceño de cuatro años de edad fue picado por alacrán. El pequeño, que tenía enfermedades de base, falleció pese a haber recibido un antídoto que fue conseguido por medio de una donación del Estado brasileño, ya que no se contaba con el antídoto en Bolivia.