Podría iniciarse un proceso disciplinario contra uniformados. El sicario salió de la cárcel de Chonchocoro para someterse a una revisión médica

El Deber logo
6 de febrero de 2023, 13:41 PM
6 de febrero de 2023, 13:41 PM

Inspectoría General de la Policía Boliviana solicitó un informe a la Dirección de Seguridad Penitenciaria, sobre la fuga del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes, alias André Xavier da Rocha, registrada la semana pasada en La Paz.

De acuerdo con los datos recabados, se podría iniciar un proceso disciplinario a funcionarios policiales que tengan responsabilidad en el hecho, que causó la muerte de un efectivo, producto de una balacera en el hospital de Clínicas, de La Paz.

“Mi autoridad ha pedido con memorando al director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Romero, a objeto de que se remitan los informes de todos los efectivos policiales involucrados en el tema”, dijo el titular de esa instancia, coronel Augusto Russo

Manifestó que la investigación abarca “no solamente a los que han custodiado al reo, sino también a los que designan, al jefe de seguridad, al gobernador y  a todas las personas que tienen que ver con la seguridad en el penal de Chonchocoro”.

El reo brasileño salió del penal de máxima seguridad para someterse a una revisión médica. Producto de su fuga, él y cuatro personas son procesadas por el asesinato de uno de los custodios y una médica por incumplimiento de deberes.

“Con todos aquellos antecedentes que me remitan, vamos a valorar toda la documentación y de ser necesario, remitir a la instancia disciplinaria correspondiente a efectos de que se puedan identificar responsabilidades en los funcionarios policiales”, agregó el jefe policial.

Menezes salió de la cárcel de Chonchocoro para someterse a una revisión médica por una fractura que sufrió hace 20 años. Su recaptura movilizó a un gran contingente policial y ahora se encuentra nuevamente en el penal.