La dirigencia de Adepcoca está reunida en su sede mientras los fiscales impulsan la sesión

14 de septiembre de 2022, 22:20 PM
14 de septiembre de 2022, 22:20 PM

A las 21:00 se instaló la audiencia cautelar del ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado, aunque luego el juzgado dispuso un cuarto intermedio para que las partes organicen sus alegatos. El máximo dirigente cocalero enfrenta una posible reclusión de seis meses que pidió la fiscalía en su resolución de imputación.


“Nosotros estamos en Adepcoca preparando todos los descargos de Freddy Machicado para exponer en la audiencia cauterlar”, manifestó el abogado Dayner Quispe Corini, uno de los dos defensores que tiene Machicado en la audiencia.


El profesional había asegurado que la sesión no se llevaría adelante porque los abogados de confianza de Machicado, Dayner Quispe y Gualberto Cusi no fueron notificados, “nos dijeron que habían notificado a nuestro cliente en su celda y eso es ilegal, por eso tiene defensa técnica y los asistentes del juzgado saben nuestras direcciones”, dijo Quispe Corini.


Sin embargo, la audiencia se instaló contra toda lógica, pues la Policía tiene, después de la aprehensión, 8 horas para entregarlo a un fiscal, este a su vez tiene 24 horas para presentar la imputación y el juez a cargo del caso tiene otras 24 horas para fijar la audiencia cautelar. No obstante, Machicado fue aprehendido a las 10:00, aproximadamente, y en el lapso de 9 horas, fue aprehendido, imputado y cautelado.


Los dirigentes de Adepcoca que están en vigilia en el mercado de la zona de Villa Fátima, están reunidos para tomar decisiones, que están demorando porque Machicado ya está siendo sometido a una audiencia.


En su imputación, la Fiscalía pidió la detención preventiva de Machicado por el lapso de seis meses mientras dura la investigación. El Ministerio Público busca a 15 dirigentes cocaleros y existe temor entre los campesinos de que se desate una cacería en Los Yungas.


A Machicado le endilgaron la responsabilidad de 15 delitos, aunque en la imputación no especifican cómo estuvo portando dinamita o armas, “el delito es personal y mi cliente no puede ser responsable de lo que otras personas hagan”, dijo el abogado defensor.