Escucha esta nota aquí

Plataformas ciudadanas instalaron este martes vigilias en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde, la sala constitucional segunda, analizará esta tarde la posible habilitación o no de Evo Morales como candidato a senador del MAS por Cochabamba.

Con pancartas, sectores denominados “la resistencia” instan a que se declare improcedente el amparo constitucional presentado por la defensa jurídica del expresidente, refugiado desde diciembre en Argentina.

Unos 30 activistas advirtieron con movilizaciones si se restituye la postulación del líder cocalero como postulante, tras su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en febrero pasado.

“Evo pederasta” y “cárcel para Evo”, son algunos de los estribillos que los movilizados gritan en puertas de la dependencia judicial, que realizará una audiencia virtual para analizar la acción interpuesta por la defensa jurídica del exmandatario y el MAS.

El amparo busca dejar sin efecto la inhabilitación de la candidatura a senador de Morales, que determinó el ente electoral, considerando que el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatos anteriores a la elección.

Entre sus argumentos, la acción de la defensa del jefe del MAS recurre a la Sentencia Constitucional 024/2018, la cual interpreta el requisito de residencia permanente y flexibiliza las condiciones para su cumplimiento