Instituciones abogan por la exministra Eidy Roca
Esta semana, la defensa de la exautoridad solicitó que sea apartada del caso respiradores debido a su cuadro clínico
A través de un pronunciamiento, tanto la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) y la Sociedad Boliviana de Salud Pública, piden al Órgano Judicial respetar la condición de salud de la exministra Eidy Roca y apartarla del proceso en su contra.
"Exigimos que se respete la dignidad humana, la salud y los derechos fundamentales de la Dra. Eydi Roca, instando a escuchar la voz de sus abogados y familia que piden se la aparte del caso por haber declarado pública y reiteradamente su inocencia, además por una situación humanitaria que debe tomar en cuenta el Poder Judicial", reza la última parte del comunicado de la APDHB.
Mientras que desde la Sociedad Boliviana de Salud Pública expresaron "su solidaridad y apoyo a la Dra. Eidy Roca y pide públicamente que, por razones humanitarias y considerando su delicado estado de salud, se la declare fuera del proceso legal en curso, dando un breve espacio de tranquilidad para una profesional que ha entregado su vida a la salud pública y permitiendo que tenga la paz suficiente para enfrentar la etapa final de una enfermedad irreversible".
El cuadro clínico de Roca
Eidy Roca fue ministra de Salud en la administración de Jeanine Áñez y actualmente se encuentra en etapa terminal de su enfermedad, de acuerdo con los diagnósticos médicos, manifestó su hermana Lady a EL DEBER.
Pese a ello, este miércoles 14, a las 9:00, Eidy Roca debía presentarse a una audiencia por el caso denominado “Respiradores”.
Si bien se le permitió presentarse de manera virtual, la defensa pide que se le aparte del caso, debido a su enfermedad. Eidy Roca padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Y como ha señalado su hermana y abogada, está en etapa terminal.
“Debe vivir los últimos días en paz”, pidió Lady Roca, a tiempo de recordar que existe jurisprudencia de otros casos, en los que han apartado a personas por enfermedad..