La reunión se realizó en la localidad de San Pedro Nuevo, ubicada a 50 kilómetros, aproximadamente, de Trinidad

11 de agosto de 2022, 17:31 PM
11 de agosto de 2022, 17:31 PM

Las autoridades de la nación Canichana y las instituciones que bloquearon las carreteras de acceso a Beni logaron compromisos del Gobierno para la conclusión de las vías que reclaman y decidieron levantar las medidas de presión que habían implementado desde las 00:00 de este jueves.


La ABC incrementará recursos económicos para el mejoramiento en sitios críticos del tramo San Javier - Ipurupuru. La ABC mejorará el sector de la zona urbana de San Pedro Nuevo con imprimación (cubrir la superficie no pavimentada), iniciando el proceso de colocado en el mes de septiembre. El ministerio de Obras Públicas, Édgar Montaño, gestionará los recursos económicos para el estudio a diseño final del tramo San Javier - San Pedro (26 km)”, señala parte de los seis acuerdos que lograron en la reunión que sostuvieron con el ministro.


Merced al acuerdo que firmaron a las 16:30, aproximadamente, las instituciones decidieron levantar todos los puntos de bloqueo y retornaron a la ciudad de Trinidad. La reunión se había llevado a cabo en la población de San Pedro Nuevo, lugar donde la nación Canichana inició un bloqueo demandando carreteras.

Beni reclama la construcción de la carretera que formará parte del corredor Bioceánico y pretende la unión de Trinidad-San Pedro-San Ramon-San Joaquín-Puerto Uztares con su ramal a Santa Ana-Puerto Siles-Guayaramerín, en la frontera con Brasil; según los cívicos esta carretera fue aprobada en la ley 3257, del 8 de diciembre del 2005 que autoriza y prioriza la construcción de esta carretera asfaltada.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que asistió a la convocatoria beniana, dijo que la erogación de los recursos que permitirán la aplicación de estos acuerdos será en septiembre y que hasta entonces se debe tramitar los desembolsos del Estado.

“Es para septiembre que estaríamos desembolsando los recursos económicos del Tesoro General de Nación para que rápidamente se pueda aplicar el proyecto, va a haber una segunda reunión dónde vamos a fijar algunos avances, pero lo primero, había que darle solución a este bloqueo”, dijo Montaño luego de la firma del convenio.

La reunión tropezó con muchas dificultades, como la distancia de la población en la que se realizó, unos 50 kilómetros desde Trinidad, lo que ocasionó que las autoridades deban trasladarse hasta el lugar.

La Policía colocó una barrera en la salida de la capital beniana y negó el paso de vehículos, uno de ellos fue el del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, quien fustigó a la Policía por evitar que pasen los vehículos hacia la población de San Pedro Nuevo.

Luego de la firma del acuerdo, los cívicos y las propias autoridades calificaron como un “incidente aislado” el hecho de que se haya negado el paso a la primera autoridad del departamento y el presidente del Comité Cívico, Hugo Aponte, aseguró que todo fue por un mal entendido y se declaró como conforme con la firma del acuerdo que le da un plazo de dos meses al Gobierno y cumplir sus compromisos en septiembre.