ONU Mujeres, Unfpa, el Ministerio de Culturas, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y otras organizaciones están al frente de la campaña

7 de febrero de 2024, 17:09 PM
7 de febrero de 2024, 17:09 PM

Diversas instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, se unieron para implementar acciones destinadas a prevenir la violencia de género durante las festividades del Carnaval. 

La campaña, denominada Sin máscaras sin violencia  DespatriarcalizandoNuestrasFiestas, tiene como objetivo transformar los estereotipos de género y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia basada en el género durante estas celebraciones.

Entre las instituciones participantes se encuentran: el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, ONU Mujeres, Unfpa, Felcv, Pro Mujer, Droguería INTI, Laboratorios BAGÓ y la alianza interinstitucional Abre los Ojos.

ONU Mujeres y Pro Mujer se unen con el Ministerio de Culturas para lanzar la campaña
ONU Mujeres y Pro Mujer se unen con el Ministerio de Culturas para lanzar la campaña por un carnaval seguro

Las acciones planificadas incluyen la capacitación de las asociaciones de conjuntos folklóricos que participan en las festividades del Carnaval, con el objetivo de proporcionarles información sobre cómo identificar y abordar casos de violencia de género.

Además, se llevará a cabo la distribución masiva de material informativo dirigido a la población que asiste a estas celebraciones, así como la difusión de la campaña en plataformas y redes sociales.

Se habilitaron dos líneas de ayuda y orientación gratuita: la línea de la Mujer Segura (800 10 2414) y Línea gratuita de denuncia (800 14 0348), con el propósito de ofrecer apoyo a las personas que puedan estar enfrentando situaciones de violencia de género durante el Carnaval.

Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento global  "HeForShe" (Él con ella) de ONU Mujeres, que "busca la reflexión de los hombres sobre su papel en una sociedad machista y patriarcal, así como la concienciación sobre las diferentes formas de violencia que se ocultan y naturalizan".