Escucha esta nota aquí

Mediante una carta enviada al Gobierno boliviano, el rector del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Rafael Reif, negó que esa institución educativa haya realizado el estudio que, presuntamente, descarta el fraude en las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre en BoliviaLa aclaración fue realizada, luego de que políticos y personalidades afines al MAS, dentro y fuera de Bolivia, divulgaran el artículo que fue publicado por The Washington Post. 

"Artículo no fue hecho por el MIT", señala el reconocido instituto, a través de una carta enviada al Gobierno de Bolivia.  Los autores "llevaron a cabo el proyecto que describieron en su artículo como contratistas independientes del CEPR”, publicó la Cancillería, en su cuenta oficial en Twitter.

Dicho estudio, firmado por los académicos John Curiel y Jack Williams, se publicó en el blog Monkey Cage, del diario estadounidense The Washington Post.

Según la publicación, Curiel y Williams son presentados como parte del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT; sin embargo, la aclaración señala que "llevaron a cabo el proyecto que describieron en su artículo como contratistas independientes del CEPR (Centro de Instigaciones en Economía y Política)".

Detrás del estudio del CEPR está su director Mark Weisbrot, a quien describe como "asesor del chavismo", de acuerdo con una publicación del diario El Mundo de España. 

El artículo en cuestión señala que no existe evidencia estadística para sostener que hubo un fraude electoral en el cómputo de la elección de 2019. La OEA, que detectó las irregularidades, respondió que ese análisis omitió tomar en cuenta la manipulación de actas y los servidores ocultos informáticos que tenían la capacidad de cambiar resultados.

A continuación el tuit de la Cancilleria Boliviana   

Comentarios