El abogado del ciudadano chino dijo que la Fiscalía solo presentó la transcripción de la declaración del supuesto testigo protegido

6 de septiembre de 2022, 18:12 PM
6 de septiembre de 2022, 18:12 PM

Uno de los seis integrantes de la comisión de calificación del caso ‘coimas’ se presentó en la Fiscalía de Sucre y pidió declarar voluntariamente. El memorial fue entregado este martes, informó Frank Campero, abogado del ingeniero sindicado.


“Nos hemos percatado que hay denuncia escrita en la cual señala a varios actores de supuestos hechos delictivos, en medio de esa denuncia está Carlos Chipana Vargas, quien fue parte de la comisión de evaluación. Él ha firmado y recomendado que se contrate a la empresa china (Harbour Engineering Company, CHEC)”, declaró el abogado defensor del funcionario estatal.


Dijo que su cliente y otros cinco profesionales fueron designados como miembros de la comisión de calificación y en esa condición revisaron los papeles de seis empresas que presentaron sus propuestas para la construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparaez. Al final de proceso calificaron a tres empresas que fueron las que menor precio ofertaron y finalmente recomendaron contratar a CHEC por cumplir con todos los requisitos y ofrecer el menor precio.


El 31 de agosto EL DEBER publicó la denuncia del diputado Héctor Arce (MAS) en contra de nueve personas por haber entregado la construcción de la doble vía Sucre-Yamaparaez a un consorcio chino a cambio de una coima de Bs 18 millones, aproximadamente. En ese memorial que presentó el diputado masista figura el nombre de Carlos Chipana Vargas.


“Henry Nina Calle, en su condición de Presidente Ejecutivo de la ABC, bajo una participación criminal conjunta de la teoría de dominio del hecho, junto a Freddy Mamani, Cristian Mendieta, Javier López, Said Martinez, Cosme Gudelio, Carlos Chipana, Deymer Quispe, Juan Carlos Chura y Hemán Palacios, acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan”, señala parte de la denuncia que presentó el legislador oficialista.


Ahora el abogado defensor afirmó que su cliente sí fue parte de la comisión calificadora y que están dispuestos a someterse a cualquier tipo de prueba para defender su informe, porque ellos revisaron las propuestas de las seis empresas y calificaron a la de más bajo precio.


Experiencia


Por su parte, José Peterson Galarza, abogado del ciudadano chino Jin Zhengyuan, reveló que la empresa CHEC ya trabaja en Bolivia 14 años y que su cliente es uno de los funcionarios de la empresa que hace unos tres años fue puesto al frente de la constructora asiática.


“La empresa está en Bolivia desde 2014, viene realizando varios tramos carreteros en el oriente del país, entonces, está hace muchos años en Bolivia y nunca tuvo problemas. Consideramos que es una denuncia que carece de fundamentación jurídica porque está amparada en la declaración de una persona que no sabemos quién es”, declaró el abogado a EL DEBER.


Dijo que están esperando que se levante la reserva de la investigación para conocer la identidad del acusador. Por lo pronto apelaron a la detención preventiva y la audiencia podría realizarse hasta el fin de semana.


Relató que en la audiencia cautelar de su cliente se enteraron que existe una declaración de un testigo y que la misma fue transcrita en siete páginas, en las que relata los pormenores de toda la operación para que CHEC se adjudique la construcción de la doble vía.