Escucha esta nota aquí

Un grupo de intelectuales y artistas bolivianos presentaron una carta manifiesto este lunes en protesta contra la negación a la libre expresión del arte en el país. Este documento surge un día después del fallecimiento de Roberto Valcárcel, a quien hace dos semanas la Cámara de Senadores -de mayoría masista- le negó un homenaje solicitado por el opositor Comunidad Ciudadana.

"La oposición de los senadores del MAS al reconocimiento a la carrera del artista boliviano Roberto Valcárcel es, en realidad, la negación a la libre expresión artística y a una esfera vital de la esencia humana que se nutre del arte en su diversidad", dice el documento, firmado por más de 50 personas.

"Como intelectuales y artistas bolivianos, rechazamos la práctica de vetar ese reconocimiento a la obra de un valioso artista como Roberto, por su aporte al arte nacional por más de medio siglo, su trayectoria docente y su terco amor al país que le dio la espalda durante su agonía y su partida", reza el escrito.

El texto, firmado por los periodistas Raúl Peñaranda y Roberto Brockman, y las artistas Erika Ewel y Alejandra Dorado, entre otros, menciona que "el homenaje negado a Roberto, no representa una medalla menos, a ser entregada, sino la aceptación de la diversidad cultural como la base de la riqueza del patrimonio boliviano y, por qué no, universal"

Puede leer el texto completo a continuación: 


Comentarios