"Las organizaciones están en su derecho de evaluar, de analizar y seguro presentarán sus propuestas y sugerencias, pero es el Gobierno quien define si habrá modificaciones", dijo el vipresidente de partido

27 de diciembre de 2021, 20:59 PM
27 de diciembre de 2021, 20:59 PM

Los dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob, convocaron a un ampliado para evaluar al Gabinete que acompaña al presidente Luis Arce. Esta reunión se realizaría el sábado 15 de enero en Tarija, una semana antes de que el Gobierno celebre el día del Estado Plurinacional, y al acto están invitados los dos primeros mandatarios de Bolivia y ocho ministros. No obstante, esta convocatoria no tiene el visto bueno del partido de Gobierno.


“El actual proceso de reivindicación de derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas originarios de Bolivia requiere la participación de todos los actores que hemos luchado por la recuperación de la democracia que hoy vivimos”, reclama la convocatoria que lanzaron los campesinos.


A principios de diciembre se conoció de una convocatoria de los cocaleros del Chapare que también adelantaron que habría una evaluación a los ministros de Estado; sin embargo, tres semanas después el senador del MAS, Leonardo Loza, dijo que esta reunión, pactada para el 30 de diciembre, realizará una evaluación de distintas temáticas en la administración de Gobierno, pero en ningún caso será una evaluación de los ministros.


Para esta nueva convocatoria, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, desahució el ampliado de sus compañeros. 


García es parte de los interculturales y, en su criterio, todas las organizaciones sociales están en su derecho de reunirse y hacer su reclamo, así como está en manos del Gobierno coordinar con los grupos. No obstante, fue claro con su mensaje.


“Deberían estar todas las organizaciones si es para una evaluación de las autoridades. Cada organización está en su derecho de evaluar, de analizar y seguro ellas presentarán sus propuestas y sugerencias, pero es el Gobierno quien define si habrá modificaciones”, declaró García.


La convocatoria pide la presencia de ocho ministros: Desarrollo Rural y Tierras; Desarrollo Productivo y Economía Plural; Planificación del Desarrollo; Hidrocarburos y Energías; Educación; Salud y Deportes; Medio Ambiente y Aguas; Obras Públicas.


“Evaluación de ministros”, señala el décimo punto de la convocatoria de los interculturales y pidieron la presencia de las cuatro principales autoridades del país: el Presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; presidente de Diputados, Freddy Mamani.