Escucha esta nota aquí

Los interculturales no suspenderán el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni que iniciaron este  domingo, mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no llegue hasta San Julián para dialogar con el sector. 

Los movilizados piden que la autoridad nacional “reflexione” sobre sus palabras cuando afirmó que "tendrán que rendir cuentas" las personas armadas que emboscaron a periodistas, policías y trabajadores en el predio Las Londras. 

El jueves, una comitiva de 17 personas -integrada por periodistas, policías y trabajadores del predio- llegó hasta Las Londras para verificar el avasallamiento de dicho predio, ubicado en el municipio de El Puente. Allí fueron emboscados y golpeados por personas armadas y encapuchadas.

El ataque quedó registrado en una filmación que realizó un camarógrafo, antes de ser golpeado y secuestrado por este grupo. En las imágenes, se puede apreciar que la destreza de los secuestradores en el manejo de armas.

Ante estos hechos, el ministro Del Castillo dijo que "se utilizarán todas las herramientas que tengamos como Estado plurinacional para que estas acciones no se repitan en el futuro (...) Las personas que hayan tenido la osadía de retener o privar de la locomoción a estos ciudadanos bolivianos tendrán que rendir cuentas a la justicia boliviana”.

Luego de la liberación de los secuestrados, mediante su cuenta de Facebook, el ministro sostuvo que, como gobierno, este tipo de acciones no se tolerarán y se hará respetar el derecho de los ciudadanos. No vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza amedrente ni atente contra la seguridad de nuestros ciudadanos”, subrayó.


Vea el video 





Estas expresiones molestaron a los dirigentes de los interculturales de San Julián, al considerar que el ministro se informó mal y los campesinos, que tomaron posesión del predio, no realizaron ningún tipo de secuestro. Estas declaraciones fueron hechas a Mega Tv de San Julián.

Pese a existir imágenes de video que dejan en evidencia el acto violento, los interculturales acusan a los medios de comunicación de manipular la información y de parcializarse a favor de los empresarios.

Ellos no son avasalladores, los avasalladores son los empresarios. Ellos están cuatro años en ese terreno, por eso damos pleno respaldo a las personas que se entraron a agarrar un pedazo de tierra”, dijo Isidro Pacsi, dirigente Intercultural de San Julián.

Otros dos dirigentes que fueron entrevistados por Mega Tv San Julián señalaron que en el sector no cayeron bien las palabras del ministro Del Castillo a las que califican como amenazas y lo acusan de querer realizar una cacería contra dirigentes del sector.

Vamos a dar pleno respaldo a los compañeros, no vamos a permitir que detengan a ninguno”, advirtieron.

Los interculturales señalaron que el Gobierno puede investigar, pero bajo sus condiciones e informar “con la verdad”. “Pueden hacer su investigación, pero con la verdad, que recojan las verdaderas pruebas (en San Julián), damos las garantías”, señalaron.

Por último, reiteraron su pedido al ministro de Gobierno de "reflexionar" sobre sus declaraciones. Además, aseguraron que el bloqueo de la ruta no se levantará hasta que se garantice la distribución de las tierras en la zona.

Que el ministro Castillo venga y hable con nosotros porque sus declaraciones fueron muy fuertes. El ministro tiene que hacerse presente aquí”, demandaron los interculturales.

LEA TAMBIÉN


Comentarios