La caída fue el lunes y el Cardenal optó por guardar reposo, pero este martes decidieron llevarlo al hospital y descubrieron las fracturas

14 de febrero de 2023, 21:00 PM
14 de febrero de 2023, 21:00 PM

El lunes en la mañana, luego de despertar, el Cardenal Toribio Ticona sufrió una caída por un resbalón en su dormitorio, el hecho fue tomado como un accidente y no pasó a mayores, sin embargo, este martes los dolores se incrementaron y se decidió llevar al Cardenal a un hospital donde descubrieron que se fracturó tres costillas.


“Le hemos traído al hospital Obrero y luego fue transferido al hospital Arco Iris, ahora se hizo todos los análisis preliminares y se tiene que hacer más valoraciones; en este momento el Cardenal está estable”, explicó el secretario del Cardenal, padre Pablo Ponce, a la Red Uno.


En mayo de 2018 el obispo de Corocoro, Toribio Ticona fue designado por su santidad Papa Francisco como nuevo Cardenal boliviano, es el primer Cardenal de origen indígena, nació en la localidad potosina de Atocha. Bolivia hasta el momento tuvo dos cardenales, Julio Terrazas, fallecido en 2015, y ahora Toribio Ticona.

El padre Pablo Ponce relató que Cardenal tiene como vivienda el Centro Nacional de Formación Integrada (Cenafi), un establecimiento católico ubicado a dos cuadras de la Plaza Murillo, lugar donde reside desde 2013. En este centro se forman maestros y niños, pues también funciona una escuela.


El padre Pablo explicó que luego de la caída, el propio Cardenal descartó ir a un hospital y prefirió guardar reposo, sin embargo, este martes sintió molestias fuertes en el lado izquierdo del cuerpo y decidieron hacer una consulta en el hospital, y al realizar los primeros exámenes se dieron cuenta de la gravedad del mismo, “tiene tres costillas fracturadas”, relató el secretario del Cardenal.


Para este miércoles está prevista una segunda reunión de evaluación de la junta médica que lo está atendiendo y tendrán mayores resultados, por el momento se decidió que quede internado en este centro hospitalario que está en la zona este de la ciudad de La Paz.