Escucha esta nota aquí

La bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC) de Argentina pedirá interpelar a dos autoridades del Gobierno de Alberto Fernández para conocer sobre los gastos económicos que implica el asilo del expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales

El diputado Álvaro Héctor de Lamadrid, del bloque Propuesta Republicana (PRO), confirmó el pedido de interpelación para el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero.

Según de Lamadrid, ven con preocupación que mientras los argentinos cada vez enfrentan una situación de crisis tan profunda, el expresidente Evo Morales, que junto a un equipo de varias personas que viven en su país desde diciembre de 2019, generan grandes costos al Estado.

“Existen diversas informaciones sobre las actividades y los gastos del señor Morales y su comitiva, algunas más escandalosas que otras. Es por eso que creemos conveniente que el Ejecutivo informe de manera clara y detallada los gastos que se realizan y también el origen de esos recursos”, sustentó el legislador argentino.

Por su parte, el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Víctor Cornejo, dijo que en enero de este año presentaron un proyecto de resolución para revocar a Evo su condición de refugiado político en Argentina.

La iniciativa surgió luego que el expresidente boliviano alentara la formación y organización de “milicias populares armadas” como las de Venezuela. "Nuestro partido se opuso al asilo que se le dio a Evo Morales”, respondió textualmente Cornejo a una consulta sobre la presencia del exmandatario en su país.

La bancada JxC, integrada por legisladores de UCR, PRO, Coalición Cívica ARI y otros aliados, es la principal fuerza política opositora al Gobierno de Alberto Fernández que pretende imponer una reforma judicial y endurecer el cepo del dólar provocando protestas el pasado sábado en varias ciudades argentinas.