Escucha esta nota aquí

Para que ofrezca una explicación clara acerca de la decisión de clausurar la gestión escolar 2020, la Cámara de Diputados interpelará la próxima semana al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Nuestra Comisión está solicitando la convocatoria al ministro de Educación para un acto de interpelación por la clausura del año escolar. No entendemos por qué emite una Resolución Ministerial donde establece la clausura, la misma que fue leída por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y luego ratificada por la presidenta Jeanine Áñez. Y resulta que después (Cárdenas) dice que solo se clausura las clases presenciales, no las virtuales”, dijo el diputado Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó que el banco de preguntas al ministro cuestionará qué calificaciones habrá en las libretas escolares, qué pasará con el pago del bono Juancito Pinto, qué será del presupuesto establecido para las Olimpiadas Científicas, el bono a la Excelencia y los Juegos Estudiantiles, que sumados llegan aproximadamente a más de Bs 500 millones.

Recordó que la educación es prioridad del Estado boliviano, como lo señala la Constitución Política del Estado (CPE); pero además, la protege la Ley Avelino Siñani y la Ley de Niño, Niña y Adolescente. Además, la decisión de la autoridad del Gobierno fue criticada por Unicef y las Naciones Unidas.

Este miércoles habrá una sesión de la Cámara de Diputados en la que Flores presentará su solicitud a la presidenta de la Asamblea Legislativa Eva Copa, así como el cuestionario para la interpelación de Cárdenas la próxima semana.

Clausura de la gestión 2020

El primero de agosto el Ministerio de Educación comunicó a la población boliviana que, a partir del 31 de julio de 2020 se procede a la clausura de la gestión educativa 2020 para el Subsistema de Educación Regular en sus niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación fiscal, privada y de convenio con la promoción de los estudiantes al curso inmediato superior.

Asimismo, instruyó a las Unidades Educativas cumplir con los trámites administrativos de rigor.

“Durante el resto del año 2020, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas continuará fortaleciendo la formación, capacitación y el desempeño de los maestros para el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual. También se continuará con procesos formativos complementarios destinados al desarrollo integral de los estudiantes, sobre todo de los bachilleres”, señala un comunicado.