Siete de nueve departamentos reportan afectaciones por los efectos climáticos, principalmente por las lluvias

12 de marzo de 2024, 9:41 AM
12 de marzo de 2024, 9:41 AM

Un total de 9.041 hectáreas de cultivos en el país fueron afectadas por las inundaciones y granizadas, según datos oficiales divulgados este martes por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, al señalar que el Gobierno Nacional aguarda la actualización de las declaratorias de emergencias de los municipios afectados a fin de brindar el apoyo correspondiente.

Los departamentos afectados son siete: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando, donde el sector productivo ha sufrido un golpe por los efectos climáticos. Las lluvias han inundado cultivos de frejol, soya, arroz y otros productos, mientras que las granizadas también golpearon al sector productor.

Según Mollinedo, las hectáreas afectadas solo corresponden al 11% de afectación de las zonas de cultivo en el país y que sus datos divulgados corresponde fueron colectados hasta el lunes, 11 de marzo, de la presente gestión. 

Aseguró que, a pesar de las más de 9 mil hectáreas afectadas, la seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada.

Los efectos climáticas afectan cultivos en Bolivia/Foto: Viceministerio de Defensa Civil
Las lluvias e inundaciones han causado estragos en algunas regiones de Bolivia/Foto: Viceministerio de Defensa Civil


"En esta última semana hubo un incremento de precipitaciones pluviales que han afectado los cultivos en el país. Por inundación hay 4.223 hectáreas afectadas y por granizada, otras 4818 hectáreas", precisó el viceministro.

Mollinedo aseguró que, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, esperan que los  municipios actualicen sus declaratorias de emergencias o desastres para atenderlos de manera oportuna.

"Se va atender las emergencias específicamente de las zonas de los cultivos afectados. (...) Lo único que deben hacer los municipios es actualizar su declaratoria y posteriormente hacer un levantamiento de informe de campo, identificar cuánto es la superficie afectada", dijo.

Recordó que existe un plan de contingencia denominado "Agua para la vida, agua para la producción", que dispone de 127 millones de bolivianos, recursos que están activados para atender las zonas de cultivos afectados por cualquier contingencia: desborde de ríos, inundaciones, lluvias, sequía, y otros, de esa forma ayudar con semillas, abonos, fertilizantes y otros, incluso, en zonas ganadera ayudar con alimento balanceado, forraje y sales minerales.

Los efectos climáticas afectan cultivos en Bolivia/Foto: Viceministerio de Defensa Civil
En lo que va de este año, los incendios arrasaron con 20 mil hectáreas en el país/Foto: Viceministerio de Defensa Civil

AFECTADOS POR LA SEQUÍA Y LOS INCENDIOS 

No solo las lluvias, inundaciones y granizadas han causado estragos en los cultivos del país, sino también la sequía y los incendios, estos hasta el lunes, 11 de marzo de este año, han causado pérdidas o afectaciones en 76.000 hectáreas.

"Otras regiones del país, como en Potosí, Tarija y Santa Cruz, están viviendo la otra cara de la moneda, ahí les está faltando la lluvia y está afectando algunas zonas de cultivos", señaló Mollinedo.

En este caso, los cultivos que mayormente están siendo afectados son: de papa, maíz, frutas, cítricos, granos como la soya. "Ante esta situación, el Gobierno nacional está previendo hacer el bombardeo en las nubes para tener precipitaciones", acotó.

Los efectos climáticas afectan cultivos en Bolivia/Foto: Viceministerio de Defensa Civil
Gestionan el envío de ayuda a las zonas afectadas/Foto: Viceministerio de Defensa Civil

Considera que el país vive situaciones adversas, unas regiones afectadas por inundaciones, lluvias y granizadas, mientras que otros por la sequía.

Por todos los efectos climáticos, Bolivia registra pérdidas en sus cultivos por: sequía, 56 mil hectáreas afectadas; los incendios dejaron una superficie de 20 mil hectáreas afectadas, las granizadas, 4818 hectáreas; y por inundación, 4223 hectáreas, sumando un total 85.041 hectáreas afectadas en el país, en zonas de cultivos.