La viceministra de Comunicación negó que exista persecución política e indicó que se busca conseguir "impunidad"

7 de febrero de 2023, 20:29 PM
7 de febrero de 2023, 20:29 PM

La decisión de la Fiscalía de investigar a Carolina Ribera, hija de la expresidenta, Jeanine Áñez, avivó las críticas respecto de la independencia judicial, por la forma cómo se encara este nuevo proceso. Los opositores no dudaron en calificar como abusiva la decisión de recurrir a 31 instituciones que informen sobre las actividades de Ribera Áñez.


“La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la expresidenta Añez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula. 32 entidades inventarán el juicio. Una cobardía y una infamia”, publicó en su cuenta personal de Twitter, el expresidente Carlos Mesa.

Expresidente Mesa tuiteó acerca de la investigación a Carolina Ribera



Este martes se conoció que la Fiscalía investiga desde julio de 2022 a Carolina Ribera y para eso pidió informes a 31 instituciones públicas y privadas, con el fin de conocer todos los movimientos que realiza la hija mayor de Jeanine Áñez. La pesquisa se remonta a seis años atrás, desde 2017.


“La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. LuchoXBolivia @IvanLimaMagne @EvoEsPueblo son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”, lanzó la exmandataria desde su encierro en Miraflores.



Expresidenta Jeanine Áñez tuiteó sobre la investigación a su hija




Entretanto, su abogado defensor, Luis Guillén, indicó a Unitel: “No existe la comisión de un hecho delictivo que pudiere llevar a pensar que ella deba de ser investigada. La única razón por la que la estaban investigando es por haber sido hija de la expresidenta de Estado”.


“Nosotros hemos conocido esto (la investigación) recientemente; aclarar que a Carolina Ribera no se le ha puesto en conocimiento de qué está siendo investigada, que es lo mínimo que se debería de realizar; no se puede escoger a un ciudadano al azar”, agregó Guillén.


Waldo Albarracín, activista por los derechos humanos y exrector de la Umsa también opinó sobre el tema a través de un trino:

"En forma inhumana y fascistoide, el gobierno del MAS, pretende criminalizar el amor, lealtad y defensa de una hija hacia su madre, promoviendo a través de la Fiscalía que está bajo su control, una investigación penal contra Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeaninne Añez".

Reacciones a la investigación a Carolina Ribera



En el otro frente, el MAS dijo que en 2019 los políticos de entonces "entraron al Gobierno a saquear el Estado", la senadora, Lindaura Rasguido, pidió que no solo se investigue a los exministros, sino a toda la familia de estos.


“Lo que debemos manifestar es que se hagan las investigaciones; han entrado al Estado a robar, todos los familiares de todos los ministros, todas las autoridades a robar y eso me parece que fue el objetivo. Y lo que tiene que hacer la fiscalía de investigar, no solamente a la hija sino a todos los familiares y a todas las autoridades que estaban involucradas en ese golpe de Estado”, dijo a los medios. 


Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa, negó que exista persecución política.

“Lo que nosotros siempre le hemos dicho a todos los servidores, los funcionarios públicos, a toda población en general, (es que) tienen que responder (ante la justicia); somos sujetos a la misma normativa; estamos en evaluación permanente. Solo que acá hay una costumbre de para buscar impunidad por determinados hechos, por determinadas acciones”.

Se va a garantizar el debido proceso y la independencia de los órganos del Estado; así que lo que corresponde es, precisamente, responder ante la Justicia, como lo tiene que hacer cualquier ciudadano, cualquier boliviano o boliviana en el territorio nacional. No existen privilegios para nadie, definitivamente. Y, si estamos utilizando la persecución política para conseguir la impunidad, pues creo que no es la salida. Acá tenemos normativa, acá tenemos órganos que son independientes y que tienen que cumplir con su trabajo”

En julio del pasado año se inició la investigación en contra de Carolina Ribera Áñez y Natalia Ibáñez Vaca; la primera hija de Jeanine Áñez y la segunda, prima del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En septiembre de ese año, los investigadores sugirieron expedir 33 requerimientos, aunque dos empresas están repetidas en el informe.