El expresidente Evo Morales dijo que estaba seguro de que se trató de un atentado y lo responsabilizó por ello al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana. El informe de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos descarta esta aseveración

El Deber logo
18 de diciembre de 2019, 18:02 PM
18 de diciembre de 2019, 18:02 PM

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hizo público este miércoles por la tarde los resultados del informe preliminar de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos sobre el incidente con el helicóptero FAB-007, que el 4 de noviembre transportaba al expresidente Evo Morales en Oruro y tuvo un percance.

"De acuerdo al informe preliminar emitido por la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos de la FAB, se estableció que el incidente se debió de manera determinante al factor operacional, debido a que se excedieron los límites máximos permitidos de peso para el despegue", indica el comunicado oficial.

Además, el documento indica que la aeronave operaba en condiciones extremadamente particulares y riesgosas para ese sector. El documento menciona la elevación del terreno (a 4.329 metros de altitud), los vientos cruzados, la llovizna y la visibilidad reducida.

El incidente con el helicóptero ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en la localidad de Colquiri, Oruro, cuando el entonces presidente Evo Morales se retiraba tras participar de un acto público.  

Posteriormente, Morales dijo estar convencido de que se trató de un atentado y lo acusó al comandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros, de estar detrás del mismo. "Sorpresivamente, el helicóptero se cayó, pensé que era un problema (técnico), pero ahora estoy convencido que fue un atentado. He viajado tanto en helicóptero, con ventarrones, lluvias y nubosidad, pero aquí había una llovizna. Me sorprendió", manifestó en una entrevista con el programa Conversando con Correa emitido por RT.