Investigación Fuego Impune, de EL DEBER, fue incluida como prueba en acción popular contra leyes incendiarias
El trabajo consta de dos reportajes, trabajados en colaboración con Connectas, que abordan el andamiaje normativo nacional que contribuye al desastre ambiental, y la impunidad en los estrados judiciales
"Será presentada como terceros interesados, como una prueba de reciente obtención, valorando el trabajo realizado, dentro de la acción popular que se llevará a cabo el próximo martes a las 9:00 horas, ante la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz", informaron de parte del grupo de accionantes de este recurso jurídico, en alusión a la investigación Fuego Impune, realizada por EL DEBER, en colaboración con la plataforma Connectas.
"Esperamos ultimar las diligencias porque el presidente de la Cámara de Senadores es el único que rehúye a notificar y los tribunales paceños tampoco ayudan mucho en las diligencias, esperamos que se concrete porque hay varios sujetos accionados", indicaron.
Asimismo, valoraron el estudio 'sesudo y cronológico' de EL DEBER, que refuerza los argumentos para la presentación del recurso, y que si bien "no se hizo pensando en la acción popular, se convertirá en elemento clave para la audiencia", agregaron.
La acción popular es promovida por varias organizaciones sociales y profesionales que han cuestionado el daño al medioambiente, pero también se adhirieron como terceros intersados asambleístas nacionales y departamentales.
El recurso fue interpuesto contra el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, el presidente de Diputados Israel Huaytari, por la falta de abrogación de un paquete de normas incendiarias, "causantes de la alarmante deforestación y proliferación de incendios
forestales de forma generalizada en el país, pero principalmente en el departamento de Santa
Cruz, lesionando así el interés difuso y derecho a un medioambiente adecuado y saludable", dice el documento presentado.
Fuego impune
La investigación Fuego Impune, fruto de una alianza entre EL DEBER y la plataforma periodística Connectas, consta de dos reportajes. El primero aborda todo el andamiaje que facilita los desmontes e incendios en el país, que este año ocasionaron la devastación de diez millones de hectáreas (dato preliminar hasta el 30 de septiembre), y el segundo sobre la impunidad en la instancia judicial, ya que desde 2019 apenas hubo nueve sentencias, y nadie en la cárcel.
El pasado jueves 28, como parte de la continuidad de la investigación, EL DEBER y el CBA, en una alianza verde, organizaron un conversatorio sobre este trabajo y la realidad normativa que afecta a la seguridad ambiental del país.