Una crónica describe la relevancia personal y política del líder socialista asesinado durante el golpe de Estado de Luis García Meza

23 de octubre de 2020, 8:42 AM
23 de octubre de 2020, 8:42 AM

Han pasado 40 años desde el asesinato, en 1980, de Marcelo Quiroga Santa Cruz tras el golpe militar de Luis García Meza. El cuerpo del líder socialista todavía yace en paradero desconocido y una reciente publicación de la revista "Lo que se calló" plantea tres hipótesis que pretenden responder el misterio.

El equipo de "Lo que se calló" se adentró, siguiendo el rastro de testimonios ofrecidos por testigo y material documental, en "las tumbas deshabitadas" del cementerio General de La Paz, viajó a San Javier, en Santa Cruz, y peregrinó por los cerros de arcilla de Mallasilla, al sur de La Paz, en busca del cuerpo insepulto del líder socialista.

"Es una revista de cerca de 70 páginas en las que, además de abordar la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, indagamos sobre el paradero de sus restos (...). Hemos llegado hasta donde se podía llegar periodísticamente", afirmó a la agencia ABI el comunicador Abdel Padilla, uno de los responsables de la publicación.

Padilla manifestó que el trabajo es fruto de una investigación periodística exhaustiva y responsable en la que, además, participaron Arturo Choque, Consuelo Espinoza, Maribel Zúñiga e Iván Niura.

Junto a la publicación se entrega un DVD que contiene registros fotográficos y audios inéditos que reflejan la vida de Quiroga Santa Cruz, una de las figuras más representativas del socialismo en Bolivia.

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba en 1931, fue ministro, escritor y diputado. Es considerado una de las figuras más representativas del socialismo en Bolivia tanto por la fundación del Partido Socialista-1 (PS-1) como por su capacidad como brillante político y orador.

El mismo día en el que Luis García Meza dirigió un golpe de Estado que interrumpió el gobierno democrático de Lidia Gueiler, un grupo de paramilitares asaltó la antigua sede de la Central Obrera Boliviana (COB) donde se encontraba Quiroga Santa Cruz, junto con otros dirigentes que formaban parte del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia.

Era un 17 de julio de 1980. Esa misma jornada, testigos presenciales del asalto a la COB, revelan que el líder socialista recibió un disparo de arma de fuego y resulto herido antes de ser detenido y trasladado al Estado Mayor de La Paz, donde fue asesinado.

"La gente no va a encontrar en la revista una información que diga, aquí están los restos; lo que existe es un trabajo periodístico sobre las teorías sobre donde pueden estar. Lo que hemos hecho es investigar", precisó el comunicador e investigador.

Padilla adelantó que el trabajo periodística se completa con una crónica extensa sobre las últimas horas de Quiroga Santa Cruz. Para ello, se cruzaron entre 25 y 30 fuentes de personas que todavía están con vida y, en otros casos, se tomaron registros anteriores de protagonistas fallecidos.

"En el texto vas a encontrar a periodistas como Jaime Padilla que está en Suecia, Antonio Araníbar en Ecuador, con quien hemos conversado, además de un par de ellos que eran amigos íntimos de Marcelo como Eduardo Ascarrunz y Juan Carlos Salazar, también periodista", aseguró.

Además, la revista contiene una entrevista a García Meza, quien cuenta "su teoría" sobre donde podrían estar los restos de Quiroga Santa Cruz, pero "obviamente es la versión del dictador".

"Lo que se calló"  reúne a un grupo de comunicadores e investigadores que tiene como meta publicar una revista cada tres meses, y un libro cada seis. Padilla apuntó que los siguientes temas planificados versan sobre familias con niños con cáncer que migran a otros países, o lo sucedido en octubre y noviembre del 2019, cuando se evidencio un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.