Escucha esta nota aquí

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para indagar sobre la violencia política ocurrida en Bolivia entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del año pasado, anunció este jueves que en las próximas semanas se reunirá con las víctimas de Montero

Según información a la que accedió EL DEBER, los investigadores llegarían a la ciudad del norte cruceño a principios de la segunda quincena de diciembre. En Montero, tanto en el barrio Cofadena como en el puente de la Amistad, se produjeron enfrentamientos entre masistas y opositores al gobierno de Evo Morales que, el 30 de octubre de 2019, se cobraron la vida de los opositores Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas

Mientras tanto, en los próximos días, el GIEI se reunirá con las víctimas de violencia de la zona sur de la Paz, donde se quemaron domicilios y otros inmuebles. Para ello habrá reuniones específicas, sin mezclar a víctimas de diversos bandos para evitar incidentes como el sufrido por la periodista Casimira Lema, a quien le quemaron su casa, que hace dos semanas fue hostigada por otras víctimas en una audiencia pública.

Hoy, Waldo Albarracín, presidente del Conade y también víctima de la violencia política de noviembre de 2019, valoró que esta comisión esté en Bolivia, pero pidió un manejo más prudente de las audiencias para evitar la revictimización, por lo sucedido con Lema. A Albarracín también le quemaron su vivienda

Según el comunicado de prensa del GIEI, desde su instalación, el 23 de noviembre de este año, "el grupo desarrolla su trabajo de manera independiente e imparcial reuniéndose con las y los representantes de entidades de víctimas, testigos y autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil"

A ello suma que recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante, así como a las contrapartes estatales y de las organizaciones civiles.

Hasta el momento, el grupo se ha reunido con los familiares y víctimas de Senkata y Sacaba, el 28 de noviembre del 2020, en Cochabamba, y el 30 de noviembre. El grupo de expertos estuvo en Potosí para reunirse con los afectados por la violencia en Vila Vila y Challapata.

En Santa Cruz se planea escuchar a los testigos y víctimas de los hechos que ocurrieron en Montero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes llegó al país fruto de un convenio firmado entre el Estado Boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de diciembre de 2019. 

Dos días antes, la CIDH había presentado un informe preliminar en el que se hablaba de graves violaciones a los derechos humanos y de masacres en Sacaba y Senkata. Ahora, el GIEI tiene como fin coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.  Se instaló el 23 de noviembre del 2020, en La Paz y tiene un plazo de seis meses para realizar sus pesquisas. 

Comentarios