Escucha esta nota aquí

En Chuquisaca se registraron 30 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 27 fueron descartados luego del análisis de las muestras. Se esperan resultados de tres pruebas enviadas anoche a la ciudad de La Paz, según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

El director del Sedes, Martín Maturano, informó de que esperan el informe en esta jornada.

Sobre la paciente chuquisaqueña que dio positivo a coronavirus en Santa Cruz, Maturano dijo que activaron el Comité de Seguimiento para la identificación de los contactos primarios y secundarios de esta persona que hace aproximadamente dos semanas estuvo en Sucre visitando a su madre en un hospital y después retornó a Santa Cruz, vía aérea.

"Si el 10 de marzo hubiera estado la paciente en Sucre, ya tenemos una ventana de 14 días, para tranquilidad de la población, los contactos identificados hasta ahora ninguno presenta sintomatología lo cual nos da tranquilidad, pero no seguridad por lo que haremos seguimiento", señaló Maturano.

El director del Sedes de Chuquisaca también informó sobre la llegada de otro grupo de 36 personas repatriadas de Chile pese a que las fronteras están cerradas, pero garantizó un control estricto. Estas personas estarán obligadas a cumplir con la cuarentena en un alojamiento por seguridad, ya que se pudo evidenciar que algunos de los repatriados del otro contingente  incumplieron la etapa de aislamiento en sus domicilios.

La autoridad de salud también anunció que Chuquisaca tendrá 25 respiradores más en los próximos días para prevenir cualquier emergencia.

Controles

Desde el comando departamental de la Policía se informó que en las últimas horas al menos 132 personas fueron arrestadas y nueve vehículos retenidos, producto de los operativos de control más estrictos después de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

En la media jornada de este viernes la Policía hizo un control de los carnets de identidad de las personas que acudieron a los mercados, toda vez que este fin de semana no habrá apertura de ningún centro de abastecimiento.

Comentarios