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El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, instruyó una investigación por la presunta reactivación del aeropuerto internacional de Chimoré, Cochabamba, por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), sin autorización previa.

La autoridad quiere saber si dentro de estas acciones las aeronaves pasaron por un proceso de revisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y quién autorizó dicha reactivación, dejando entrever que no había conocimiento de dicha cartera de Estado.

Asimismo, el ministro pidió información sobre las escuelas de aviación que participaron en el acto y los avisos de Notam con los que cerraron y abrieron el aeropuerto. 

Notam, un acrónimo en inglés de Notice To Airmen (Aviso a navegantes), es un aviso presentado a las autoridades de aviación para alertar a los pilotos de la aeronave sobre posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que pueda afectar a la seguridad del vuelo.

Del mismo modo, la autoridad advierte una presunta ausencia de bomberos en la terminal aérea chapareña, así como de las fuerzas del orden y efectivos antinarcóticos.

También pide conocer los motivos por los cuales no se cumplieron con convenios firmados entre trabajadores de Aasana y ejecutivos de la entidad a finales de enero de 2020. 

Además, se sabe que los funcionarios salieron a protestar en las últimas horas (foto) pidiendo la destitución de Rony Balderrama, titular de Aasana, aduciendo que no cumple con el "perfil aeronáutico". Los manifestantes también piden la salida de los colaboradores de Balderrama y denuncian abusos y atropellos a sus derechos como trabajadores, que también generaron un paralelismo sindical.

Movilizados desde el 22 de marzo advirtieron que, en caso de no ser atendidos por el ministro Montaño, iniciarán una huelga de hambre o un paro de brazos caídos.

EL DEBER buscó la palabra del ministro Montaño para hablar de este tema, pero dijo que no podía atender la llamada y que respondería "más tarde".

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