"Resulta que el Ministerio de Economía no sabía nada. La Contraloría y el Tribunal Constitucional han señalado que eso es ilegal; por tanto al señor Revilla se le va a iniciar un proceso", apuntó el alcalde paceño

22 de diciembre de 2021, 17:34 PM
22 de diciembre de 2021, 17:34 PM

El municipio de La Paz tiene seis procesos abiertos en contra del exalcalde Luis Revilla por distintos casos, el último de ellos es por el cobro adelantado de impuestos en la gestión 2020; junto con el ex edil también serán procesados los concejales que autorizaron ese cobro, según reveló el alcalde paceño Iván Arias.


“El señor (Luis) Revilla ha cobrado 260 millones de bolivianos en impuestos adelantados, según sus asesores eso era legal. Resulta que el Ministerio de Economía no sabía nada. La Contraloría y el Tribunal Constitucional nos han respondido y han señalado que eso es ilegal; por tanto al señor Revilla y a los concejales que han aprobado el cobro se les va a iniciar un proceso, ya lo están iniciando porque ya tengo los suficientes respaldos”, dijo el burgomaestre en rueda de prensa.


En 2020, el municipio de La Paz desplegó una campaña de cobro adelantado de impuestos para cubrir el presupuesto de la ciudad en plena pandemia. El cobro no solo era para inmuebles, sino también para vehículos. Los funcionarios municipales fueron apostados en los surtidores de gasolina desde donde ofrecían descuentos por el pago adelantado.


Arias, explicó que no se podía anunciar un juicio hasta que tenga todo el proceso de ese pago, por eso se enjuiciará también a los concejales que autorizaron el cobro. Las distintas unidades como auditoría interna ya emitieron sus informes.


Los ítems


Asimismo, Arias dijo que personalmente se dedicó a investigar si en el municipio paceño se había asignado ítems fantasmas y que hasta el momento constató que no existen los mismos, pero sí algunas irregularidades.


“Personalmente me estoy dedicando a revisar ítem por ítem, secretaría por secretaría, unidad por unidad, a todo el personal. Hasta ahora donde estamos, ya por el 80%, hemos encontrado algunas anormalidades, pero que no ítems fantasmas” declaró el alcalde a los periodistas.


Luis Revilla fue uno de los alcaldes opositores al Gobierno, en distintas oportunidades declaró que por esa razón el Ejecutivo instaló una oficina permanente de la Contraloría General del Estado (CGE) que revisaba todos los contratos y las obras que realizaba el municipio.