Tras pasar una noche internado por problemas de salud, el alcalde paceño declara por el caso Bajo Llojeta.

4 de diciembre de 2024, 10:46 AM
4 de diciembre de 2024, 10:46 AM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó este miércoles a la Fiscalía acompañado de un tubo de oxígeno para declarar por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, que dejó más de 40 viviendas afectadas y una niña fallecida. La autoridad acudió en calidad de investigado, pese a haber pasado la noche internado por una descompensación causada por hipertensión y estrés.

“Todo se teme en la vida, siempre hay que temer a todo”, afirmó Arias al ser consultado sobre la posibilidad de ser aprehendido. Su declaración inició pasadas las 10:00 y se estima que se prolongue por varias horas.


Estado de salud

El alcalde fue internado la noche del martes en la clínica Cordes de La Paz tras sufrir un cuadro severo de descompensación, según informó Ronald Gandarillas, director del centro médico.

“Este cuadro fue causado por estrés y agravado por su hipertensión y diabetes. Aunque no es grave, requiere atención y reposo”, explicó el médico.

Arias, sin embargo, decidió acudir a la citación judicial, desestimando las recomendaciones de reposo absoluto.

Contexto del caso

La Fiscalía investiga a Arias por el desborde del río en Bajo Llojeta. Inicialmente, declaró como testigo, pero ahora lo hace como sindicado por posibles responsabilidades en el movimiento de tierras que habría provocado el desastre.

Por este mismo caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue aprehendido y enfrenta cargos por incumplimiento de deberes y estragos. La Fiscalía pedirá su detención preventiva.

Óscar Navarro, asesor general de la Alcaldía de La Paz, calificó la citación como injusta y advirtió que Arias podría ser aprehendido, aunque considera que la acusación carece de fundamento.

“El alcalde ha cumplido con todos sus deberes. Los responsables son quienes autorizaron y ejecutaron el movimiento de tierras”, aseguró Navarro, en referencia a la empresa Kantutani y las autoridades de Achocalla.

Mientras tanto, Arias se defiende señalando que estuvo presente desde el inicio de la emergencia en Bajo Llojeta y que su administración actuó con responsabilidad.