En el encuentro también participa la alcaldesa de El Alto, pese a que ya se reunió con el Gobierno el martes y respaldó la idea de que la encuesta se realice en 2024, como propone el Gobierno

17 de agosto de 2022, 22:31 PM
17 de agosto de 2022, 22:31 PM

El alcalde paceño Iván Arias denunció la noche de este miércoles que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, apareció en la reunión del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades del municipio de La Paz, para forzar un documento en el que se diga que el burgomaestre paceño está de acuerdo en postergar el censo hasta 2024.


“Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.


Eva Copa ingresó a la reunión del INE cerca de las 19:00 de este miércoles, junto a representantes de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), que aglutina a alcaldes de 85 municipios rurales del departamento.


La reunión entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del INE, del Ministerio de Planificación del Desarrollo y de la UMSA empezó a las 15:00 de este miércoles y entonces no estaba ni Copa ni autoridades de Amdepaz. Ya son siete horas de reunión sin que se conozcan las conclusiones, señala una nota de prensa del municipio paceño.  


El martes, las autoridades de Gobierno acudieron a la ciudad de El Alto donde se reunieron con Eva Copa y sus técnicos; después del encuentro la Alcaldesa alteña respaldó la realización del Censo en 2024 y dijo que se debe entender la posición del Gobierno que tiene los datos para fijar esa fecha.


“Yo no voy a firmar ni a favor ni en contra del Censo en 2024”, había alertado Arias antes de ingresar a la reunión y dijo que escucharía las propuestas que tiene el Gobierno y que el municipio de La Paz también tenía su propia propuesta para realizar el Censo en 2023.