El gobernador Camacho anunció que dialogará sobre la base de las decisiones del cabildo del 30 de septiembre

26 de octubre de 2022, 11:26 AM
26 de octubre de 2022, 11:26 AM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó a Santa Cruz para reunirse con el Comité Interinstitucional, pero se excusó de dar detalles sobre el contenido de una negociación con miras a la “cumbre” del censo que se realizará este viernes en Cochabamba.

“Hay que hacer puentes silenciosos. Sé que la prensa quiere informar, pero en este momento puede perjudicar una negociación que viabilice (un diálogo). Se ha abierto un faro, pero ese faro tiene que iluminar a Bolivia y para eso hay que crear las condiciones”, dijo Arias.

El alcalde, visitó al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, donde también se encontraba el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. Este último destacó la iniciativa de Arias de coordinar soluciones al conflicto del censo.

La visita del alcalde se produce en momentos en los que Santa Cruz cumple el quinto día de paro para exigir que el censo se haga en 2023 y no en 2024 como lo sostiene el Decreto 4760 que promulgó el presidente Luis Arce en julio de este año.

“Impresionado de la disciplina de la gente y del amor a su tierra por parte de Santa Cruz; además que ha irradiado a todo el país; todo el país ve con simpatía y creo que los bolivianos debemos aprender que cuando hay una causa común, todos la abrazamos”, apuntó

Al mismo tiempo deslizó la que podría ser una premisa de cara a posibles negociaciones con el Gobierno. “Sabemos que tenemos que ceder para crecer”, remarcó Arias.

Para la “cumbre” que convocó Arce reunirá a alcaldes y gobernadores de todo el país, además autoridades indígenas y regionales.

Las instituciones cruceñas que se movilizan por el censo pidieron una reunión “previa” con el presidente, pero el pedido fue rechazado por el Gobierno.