Escucha esta nota aquí

El alcalde Iván Arias recriminó al Gobierno que hizo caso omiso a sus sugerencias  para luchar contra el Covid-19, lamentó el anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, de que el país ya está en la cuarta ola y pidió apoyo económico del Ejecutivo para seguir como el municipio “campeón en vacunación”.

Recordó que hizo varias propuestas al Gobierno: Control de certificado de vacunación en aeropuertos, terminales terrestres, también la misma exigencia en transacciones públicas y privadas, además de la vacunación para jóvenes de 5 a 15 años, y ampliar la vacunación para tercera dosis, sin embargo, aseguró, el ministro Auza no consideró ninguna.

“Todas estas propuestas las hemos hecho como La Paz y el ministro Auza nos miró y se ha ido. Y ahora viene a anunciarnos la cuarta ola. Cómo vamos a combatir la cuarta ola sin tomar medidas específicas, no estoy diciendo que las nuestras (propuestas) sean las mejores, pero hemos sugerido, y ahí estamos, simplemente lamentándonos”, manifestó la autoridad.

Complementó que “a nosotros no nos han dado un peso y espero que nos premien por ser un municipio que ha hecho bien las cosas y no nos castiguen”, sostuvo el burgomaestre de La Paz, reportó un boletín del Gobierno Municipal de La Paz.

El ministro Auza, en su reporte epidemiológico de la semana 43, informó que empezó la cuarta ola controlada en el país a raíz de la elevación sostenida de casos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. Dijo que se tiene medicamentos y recursos económicos que ascienden a 157,8 millones de bolivianos, distribuidos a las nueve gobernaciones para la atención gratuita de la población.

De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Salud en la reunión nacional del jueves, La Paz es el municipio con mayor inoculación en primera dosis, 102%, le siguen Cochabamba 96%, Sucre con 85%, mientras que con 78% están Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Potosí, Tarija tiene 77% de personas vacunadas, Cobija 65%, Trinidad 52 y El Alto 51.

“Gracias a la acción que hemos hecho en La Paz, estamos bien, somos la ciudad y el municipio campeón en vacunación, pero eso no basta, no nos vamos a alegrar porque mueran nuestros hermanos, eso es inhumano por eso propusimos las cosas para que todos subamos los niveles de vacunación”, dijo el burgomaestre de La Paz.

Comentarios